Fracasa una moción de censura contra los ministros del Gobierno de Sudáfrica

Fracasa una moción de censura presentada por el principal partido de la oposición; contra los ministros del Gobierno de Sudáfrica (excluido; por tanto, el presidente, Cyril Ramaphosa), gracias a los votos de la mayoría parlamentaria del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA).

Foto Referencial

Tras una larga sesión de la Asamblea Nacional (Cámara Baja); la votación se resolvió con 231 votos en contra y 131 a favor de la primera moción de censura que enfrentaba el Gabinete.

“La moción, por tanto, no se acuerda”, anunció el vicepresidente del Parlamento, Lechesa Tsenoli.

La medida había sido anunciada en febrero pasado por el líder de la liberal Alianza Democrática (AD); John Steenhuisen; alegando que Ramaphosa; debido a las luchas y lealtades internas del CNA; tiene las manos atadas para actuar contra sus ministros; a los que criticó por sus escándalos de corrupción; y por su incompetencia, con ejemplos como la inacción ante los graves disturbios de julio de 2021.

En ese sentido; el principal bloque opositor sudafricano anunció que iban a ponérselo “fácil” al presidente y a usar la provisión constitucional ;que permite interponer mociones de censura contra el Gabinete de ministros.

“Es inaceptable que tengamos niños muriendo de hambre en Sudáfrica mientras los ministros eligen coches de lujo (…). Es el Gabinete de la pobreza”, afirmó hoy Steenhuisen al presentar la moción en la sesión parlamentaria.

El líder de la AD también criticó duramente al CNA; acusándolo de que; tras casi tres décadas en el poder (desde la entrada en democracia en 1994), es un partido en el que ningún escándalo tiene consecuencias.

Por su parte; la portavoz del CNA en el Parlamento; Pemmy Majodina; acusó a la AD de querer derribar un Gobierno sostenido por los votos del “pueblo”; y de buscar mantener los “privilegios” de la porción de la sociedad que aún se beneficia del legado del sistema de segregación racista del “apartheid”.

En esta jornada; también estaba previsto que se diera curso a otra moción de censura separada; en este caso contra Ramaphosa, interpuesta por el minoritario Movimiento Africano de Transformación (ATM, por sus siglas en inglés).

También te puede interesar:Empate técnico entre candidatos a la Presidencia de Costa Rica

Escaños de la asamblea

Este partido; que solo cuenta con 2 de los 400 escaños de la Asamblea Nacional; finalmente pidió que no se votase a la espera de poder dirimir ante la Justicia sus peticiones ;-hasta el momento rechazadas por la Presidencia del Parlamento- para que el voto en la moción de censura fuera secreto.

Ya en 2020; el ATM había interpuesto una moción de censura similar; que primero quedó pospuesta durante meses por la irrupción de la pandemia de covid-19 y que, finalmente, la formación también retiró.

De haberse celebrado; esta hubiera sido la primera moción de censura contra Ramaphosa; desde que asumió su cargo a comienzos de 2018; para sustituir al polémico expresidente Jacob Zuma, quien fue forzado a dimitir por el propio CNA en medio de numerosos escándalos de corrupción.

Fuente:EFE