Firma Personal

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Si deseas legalizar de manera independiente tu emprendimiento, es importante que para hacerlo tendrás que crear primero una firma personal; en otras palabras, te convertirías ante el Registro Mercantil en un comerciante.

Con dicha firma podrás hacer uso de tu nombre para asumir responsabilidades, compromisos y funciones como una persona jurídica, tal como lo establecen los artículos 19 #8, 25, 26, y 2015 del Código del Comercio.

Según lo explicado por la abogada Ana Rosa Hernández, y demás juristas en esta materia, la concepción de una Firma Personal en nuestro país, se da principalmente entre personas emprendedoras, la razón es que en Venezuela no se permite la creación de una sociedad mercantil con un solo socio.

Entendiendo que estos son los requisitos que necesitas para registrar una Firma Personal:

* Cédula de identidad o documento de identidad en original y copia (El documento de identidad debe estar actualizado, en buen estado y vigente).

* En caso de que el solicitante sea extranjero debe consignar una copia de su visa de “Transeúnte” o “Residente” según sea el caso.

* Documento constitutivo de aprobación redactado de preferencia por un abogado conocedor de la materia.

* Recibo de pago de los aranceles.

* Soporte del capital (Movimiento de cuentas bancarias o títulos de propiedad).

* Reserva del nombre de la Firma.

* RIF natural del solicitante.

* Es importante que el RIF se encuentre actualizado.

* Recibo de servicio público con fecha de emisión no mayor a 6 meses a nombre de la persona solicitante (Agua, luz, teléfono, tv cable, etc.).

* Constancia de Residencia en original y copia.

* Contar con el capital mínimo exigido para la constitución de la firma personal.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA