Captadores de emprendedores para que gocen de beneficios

Debido a la profunda recesión económica que sufrió el país en los últimos años, muchas personas se destinaron en emprender su negocio de manera empírica para buscar ayuda y darle ganancias a sus familiares.

Wendy Pineda, representante del Movimiento Somos Venezuela (MSV) de la parroquia Joaquín Crespo, municipio Girardot, estado Aragua, explicó que el Gobierno nacional entendiendo la necesidad que padecen los habitantes, ha contemplado en sus basamentos legales y en su accionar político, mecanismos para estimular la productividad en el país.

Por esta razón, esta organización ha prestado su apoyo durante dos años para realizar un censo de captación y caracterización de los emprendedores empíricos y así promover que esas personas que legalicen sus actividades económicas y perciban beneficios.

“Hay dos formas de realizar este censo de caracterización, uno es por el portal del Carnet de la Patria, donde las personas se pueden registrar de manera gratuita. El otro se realiza casa a casa, donde se les orienta a las personas para que realicen su registro como tal de la actividad económica”, recalcó la integrante del MSV.

Según explicó la activista político, ellos les dan prioridad a las personas más vulnerables, donde les recomienda que lo que hagan a través de la pequeña y mediana industria.

“También se les orienta que entren a la página del Seniat para hacer la declaración del Impuesto Sobre La Renta, actualizar el RIF y la cédula, porque esos documentos se escanean y se realiza un enlace que lo envían a una entidad bancaria pública”, explicó Pineda.

Destacó que esto es con el fin de facilitar todos los trámites necesarios para aportar y apoyar con créditos y micro-créditos que desarrolle el emprendimiento. Entre los puntos establecidos los orienta para que ingresen a la página Emprendemos Juntos.

“Luego de hacer el trámite, se genera otra planilla que se va hacia las instituciones financieras”, dijo la representante de MSV.

Destacó que entre los emprendimientos más registrados se encuentran en las áreas de artesanía, panificadora, alimentación y lencería. “No generan muchos problemas para la producción y es de fácil acceso”, dijo.

Por tal motivo, insistió a esas personas que cumplan con los requisitos básicos ante el sistema, para así poder legalmente ejercer como comerciante ante el Estado.

“Ya cuando uno registra una empresa por decirlo así o una actividad económica ya pasa a ser una figura jurídica, y a partir de allí podrás gozar de los beneficios”, concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA