“El camino es fuerte pero vale la pena”

A diferencia de los dos emprendedores anteriores, Yeliska Yépez, fundadora de “Aroma de Luz”, un emprendimiento de velas aromáticas, para el momento se encuentra transitando el proceso de legalización, pues como usted, ella quiere darle a su emprendimiento la connotación que merece, como fruto de su trabajo y cumplimiento de una gran parte de su visión a futuro.

“Estoy en la etapa inicial, comenzando con todo lo que es el registro de mi emprendimiento, pero para eso tuve que investigar, conocer gente, conocer vivencias, hablar con abogados y contadores, para así yo empaparme de lo que quiero hacer. Me gusta llevar las cosas y ser yo la protagonista, claro está la ayuda es necesaria, por eso invito a todos los emprendedores que como yo están comenzando el registro o no lo han hecho, a comenzar a empaparse del tema”, dijo.

Igualmente, la emprendedora comentó que al momento de conocer sobre las alternativas de registro, conoció una rama, de las Compañías Anónimas, llamada Pyme. “Dentro de todo el proceso, hablé con un amigo abogado y me comentó de esta Pyme, que realmente se ajustó a mi estatus de emprendedora, ya que no tenemos que cancelar aranceles nacionales, nos coloca exentos y así se ajusta un poco más a nuestro bolsillo, ya que igual tenemos que hacer todo el registro”, expresó.

Seguidamente, Yépez agregó, que al ella iniciar el proceso de Registro Mercantil este mes, se consiguió con la modalidad de la sistematización, por ende las limitaciones que ella ha tenido, son un poco diferentes, entre ellas están las siguientes:

·       La red de Internet es inestable lo que le imposibilita la carga de documentos.

·       La energía eléctrica también se convierte en una debilidad.

·       La escogencia del nombre de la empresa.

·       Conseguir el presupuesto para cancelar los servicios del Abogado y el Comisario (Contador).

·       La espera de las revisiones por parte de los autorizados.

·       Espera de la cita para ir hacia la oficina del Registro a llevar todos los documentos.

En resumidas cuentas, la emprendedora hasta la redacción de la nota, se encuentra esperando las respuestas a las revisiones, para posteriormente dirigirse hasta las oficinas del Registro Mercantil a culminar el proceso e iniciar con las cancelaciones municipales.

LIMITACIÓN FINAL

También es necesario que sepan, que todos los emprendedores que dieron a conocer sus vivencias, así como estuvieron de acuerdo en muchas trabas, también coincidieron en una denuncia, la cual se basa en el cobro de los aranceles, pues puntualizaron que el mismo debe ser cancelado en Petros, lo que les parece “ilógico”, ya que dejaron a un lado las unidades tributarias, que era como anteriormente se trabajaba.

TODO TÚNEL TIENE AL FINAL UNA LUZ

Como todos los procesos considerados “difíciles” tienen un aspecto positivo, es por ello que no pueden decaer y ahora de la mano de los encuestados, les mostraremos algunos de los beneficios de legalizar su emprendimiento y formar parte de las actividades económicas del país.

1.    Tener garantías con el tema de los créditos bancarios.

2.    Le dan el valor necesario y bajo las leyes de su sueño.

3.    Tranquilidad de estar solventes ante el Estado.

4.    El protagonismo al ser un comerciante establecido.

5.    La base legal que te da como empresa y por consiguiente realizar comercializaciones a gran escala.

6.    Adquirir inmuebles.

7.    Estar protegido por entes del Estado y Privados.

LOS CONSEJOS SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS

Otro aspecto que resaltaron los entrevistados y que les puede ser muy útil, es el siguiente: “Como creadores de su emprendimiento, deben jugar un papel protagónico en todo el proceso, no dejen en mano de gestores, lo que bien pueden realizar. Tengan claro que no es soplar y hacer botella y que el ojo del dueño engorda el ganado”.

DANIEL MELLADO | elsiglo