Asesores para que seas un Emprendedor Exitoso

En muchas oportunidades, las personas se ponen trabas para poder registrar su emprendimiento por razones que no entienden de las leyes y basamentos jurídicos, o simplemente les parece tedioso movilizarse ellos mismos para hacer estos trámites.

No obstante, cuando saben cual es lo beneficioso de este, quizás no lo hagan ellos mismos, sino que acuden a gestores que los ayuden a realizar dicho proceso formal de constitución de una empresa.

En el estado Aragua se conoció que estos asesores mercantiles pueden llegar a cobrar entre 50 a 100 dólares por los trámites, quizás una inversión no tan dolorosa para algunos, pero sí para los que no disponen de esa cantidad monetaria.

No obstante, existen entes y organizaciones que asesoran a las personas a la hora de constituir un emprendimiento.

Uno de ellos es el Colegio de Abogados del estado Aragua, y de acuerdo al presidente de este gremio, Dr. Rosalino Medina, ellos tienen dentro de su equipo, especialistas en la rama del derecho mercantil, donde asegura que ayudan a las personas a registrar su emprendimiento “ad honorem”.

“Una de las misiones del Colegio de Abogados del estado Aragua y de todos los colegios en el país, es asesorar a la ciudadanía sobre cualquier acto jurídico, en el caso de las empresas de las Pymes, actas constitutivas de las empresa”, explicó el líder gremial.

El presidente del Colegio de Abogados del estado Aragua aseguró que semanalmente vienen 6 personas en busca de asesorías de cómo constituir una empresa, en donde además recalca que mayormente son más empresas por Pymes que se están constituyendo en el país.

Medina está consciente de que esta no es una tarea fácil de realizar, pero afirmó que en el Colegio de Abogados de Aragua y sus seccionales en todo el país, van ayudar a prestar este servicio de forma gratuita.

De igual forma con la ya mencionada empresa Business Accounting Services, liderada por el licenciado Andy Oropeza y la licenciada Mercy Aguilar, quienes desde hace 7 años han brindado el apoyo a las personas de brindar asesoramientos en este tipo de trámites de forma presencial y online.

Además, en sus redes sociales quedan reflejadas donde diariamente publican tips y datos para que sus asesorados amplíen sus conocimientos en materia legal.

EMPRENDEDORES EXITOSOS

En este mundo de las actividades económicas, también existen almas bondadosas que se preocupan por el prójimo, en donde además ayudan a esos emprendedores a formalizar su emprendimiento.

Uno de ellos es Emprendedores Exitosos, quienes desde el año 2019 han brindado la asesoría tanto legales como de proyección de los emprendimientos, en donde su fin último es garantizar que esas personas echen para adelante sus sueños.

En Emprendedores Exitosos tenemos grandes abogados, contadores, administradores, quienes se encargan de que todo lo que tienen que hacer en cuanto a registrar su empresa, desde el acta constitutiva, el inventario y la carta comisaría; hasta la cita Saren que ellos necesitan”, así lo expresó Natalia Dale, creadora de este emprendimiento.

Asimismo, aseguró que también ayudan a las personas con el asesoramiento de los trámites parafiscales, como registrarse en el Seniat del registro del FAO, el Inces y el IVSS.

Durante la asesoría brindada al equipo reporteril del diario elsiglo, Dale recalcó que la visión de Emprendedores Exitosos era principalmente impulsar la imagen de los emprendedores a través de las diversas plataformas digitales.

Sin embargo, viendo la necesidad de las personas que sufren varias veces por los trámites, conformó su equipo multidisciplinario que los ayudaron a legalizar sus sueños.

“Nacimos como un programa de televisión que se transmitía en el estado Aragua, que poco a poco cobró mayor fuerza. Para noviembre del 2021 realizamos nuestra primera expo llamada “Juntos Podemos”, donde estuvieron presente más de 80 emprendedores que mostraron lo que hacían con gran amor y pasión”, dijo la líder de esta empresa, acotando que muchos de ellos fueron asesorados por Emprendedores Exitosos.

Su alcance fue más allá de la ciudad de Maracay, y ya son referencias en varios municipios del estado Aragua, donde seguirán para este 2022 fortaleciéndose para brindarle a los emprendedores asesorías en áreas de las leyes y publicidad.

“Queremos educar a los emprendedores, queremos enseñar a los emprendedores a cómo impulsar sus negocios, para que se conviertan en emprendedores exitosos”, concluyó.

LA RECOMENDACIÓN ES ENTRAR EN LA LEGALIDAD

Finalmente, el Dr. Roemir Zapata, especialista en registro mercantil, aseguró que es fundamental que las personas estén en la legalidad, ya que por no estar así, pueden recibir serias consecuencias en ámbitos legales.

“Yo pienso que todo emprendedor y comerciante debe registrar su empresa, primero están legalizando un comercio como tal, sino pueden evitar sanciones o medidas correctivas de los entes gubernamentales”, dijo el especialista en leyes.

Del mismo modo, explicó que no podrán gozar de los beneficios económicos a la hora de solicitar préstamos en los bancos.

“También es fundamental para que ellos allí a la hora de solicitar un crédito bancario les exigirán que estén legalizados”, sentenció Zapata.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA