Rusia estudia alternativas por si la UE se niega a comprar gas en rublos

Rusia estudia alternativas para el caso en que la Unión Europea (UE) se niegue a comprar el gas ruso en rublos, tras los llamamientos del G7 a no aceptar la exigencia del presidente ruso, Vladímir Putin, de vender los hidrocarburos rusos solo en la moneda nacional; informó hoy el Kremlin.

Rusia
FOTO : REFERENCIAL

“Sin lugar a dudas” Rusia estudia alternativas, aseguró en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la presidencia rusa; Dmitri Peskov.

Este lunes los ministros de Economía del G7 coincidieron en calificar de “inaceptable” la exigencia de Putin de que los suministros de gas y de otras fuentes de energía sean pagados en rublos; medida tomada tras las sanciones impuestas al Banco Central ruso que impiden el comercio de divisas con otros países.

Las restricciones fueron impuestas tras el inicio de la llamada “operación militar especial” rusa en Ucrania; ampliamente condenada por la comunidad internacional.

El representante del Kremlin defendió la venta de hidrocarburos rusos en rublos y llamó a las compañías europeas a asumir las nuevas realidades que surgen en medio de las tensiones entre Rusia y Occidente.

“Las compañías deben comprender que hay un cambio de coyuntura; un cambio absoluto de la situación creada por la guerra económica desatada en contra de Rusia”, afirmó.

El representante del Kremlin alertó una vez más que “nadie suministrará el gas gratis, eso es simplemente imposible; solo se podrá pagar en rublos”.

“Las compañías deben comprender que simplemente tienen que comprar con sus divisas -euros; dólares- rublos, y con esos rublos pagar el gas”, añadió, al señalar que “de facto prácticamente nada cambia”.

No obstante, alertó que se trata de “una orden del presidente; y antes del 31 de marzo se estudiarán todas las opciones de este proceso” de cambio de mecanismos de pago.

Peskov indicó que el Kremlin está interesado en que el sistema de pago del gas ruso en rublos sea “simple; comprensible, transparente y realizable”.

El representante de la Presidencia rusa recalcó que “Rusia ha sido; es y seguirá siendo un suministrador confiable de hidrocarburos, y Rusia está interesada en la venta de su gas”.

“Y no solo estamos interesados; estamos convencidos que se trata de la mejor oferta de gas en el mercado desde el punto de vista de la estabilidad de los suministros, el precio y la fiabilidad. No hay un gas mejor que el ruso. El resto de opciones son peores. Es una realidad”, concluyó.

EFE