Países Bajos expulsa a 17 espías rusos adscritos a la embajada

Países Bajos expulsa a 17 “oficiales de inteligencia” de Moscú ; que estaban adscritos a las representaciones rusas “bajo cobertura diplomática”; y argumentó que la presencia en el país de estos espías es “una amenaza para la seguridad” nacional.

Cortesia: El Nuevo Diario

En un breve mensaje; el ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra; detalló que este paso se tomó en coordinación con otros países “de ideas afines”; y que esta medida se lleva a cabo “en el contexto de la seguridad nacional”.

La detección de la presencia de estos 17 espías en la embajada rusa en La Haya; se basa en información del Servicio General de Inteligencia y Seguridad (AIVD) y el Servicio de Seguridad e Inteligencia Militar (MVID) de Países Bajos.

También te puede interesar: El Presidente israelí hace primera visita oficial y pública a Jordania

Hoekstra subrayó que estos diplomáticos sospechosos de espionaje deben abandonar Países Bajos en un plazo máximo de dos semanas.

“Estas personas llevan escrito ‘diplomático’ ; en sus tarjetas de presentación; cuando en realidad están haciendo algo totalmente distinto”, señaló el ministro, que no detalló el tipo de espionaje en el que están involucrados.

El embajador de Rusia en Países Bajos fue citado para la tarde de este martes para informarle de los detalles de la decisión.

No es la primera vez

No es la primera vez que Países Bajos expulsa a espías rusos; a los que localiza en su territorio y una de las ocasiones más polémicas se registró en 2018; cuando las autoridades deportaron a cuatro funcionarios de los servicios secretos rusos que planeaban atacar; en un momento de investigaciones clave que involucraron a Moscú; la red de internet de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), situada en La Haya.

Los cuatro funcionarios del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, en ruso); realizaron exploraciones en la OPAQ en persona: estacionaron su vehículo cerca del edificio de la organización; y abrieron el maletero para manipular un “equipo de alta calidad” destinado a hackear conexiones wifi de forma remota, explicó entonces el Gobierno neerlandés.

Hay un total de 75 diplomáticos rusos acreditados ante Países Bajos. 

Fuente:EFE