Ley para el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos

Para octubre del 2021, la Asamblea Nacional aprobó la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, basamento legal que promueve a que las personas crean y constituyen sus negocios.

De acuerdo a su artículo 1 esta ley busca: “Diversificación de la producción de bienes y servicios, el despliegue de innovaciones y su incorporación al desarrollo económico y social de la Nación.

Según lo que explicó el abogado Juan Bautista Zapata, es que lo novedoso de esta ley de emprendimiento es que le crea deberes y derechos a los emprendedores. Aclarando además que les da la oportunidad de formarse para constituir una empresa.

Una de las ventajas de este marco jurídico, es que en su artículo 9 establece que: “El Ejecutivo nacional adoptará las medidas necesarias para la simplificación de los trámites administrativos, referidos a la constitución, desarrollo y financiamiento de los nuevos emprendimientos. En consecuencia, debe:

* 1. Suprimir aquellos trámites administrativos innecesarios para la constitución y funcionamiento de los nuevos emprendimientos.

* 2. Simplificar y mejorar los trámites, reduciendo los requisitos y exigencias a los emprendedores, estableciendo instrumentos homogéneos que faciliten su registro y control.

Una ventaja que también los exonera de pagar aranceles, impuestos o el proceso de registrar una empresa, te da las capacidades de capacitarte y optar más rápido de los créditos si sigues los pasos para registrarte.

Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social

En este orden de ideas, para el año 2008 se creó la Ley, la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social, siendo reformada para el año 2014.

El objeto de este decreto es establecer un marco jurídico con el fin de dinamizar y profundizar las políticas públicas dirigidas a las PyMI y unidades de producción social.

No obstante, basamento legal donde queden constituidas las llamadas Pyme (Pequeña y Mediana Empresa), no existe como tal, solamente está explícito en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social, donde establece los requisitos mínimos para que una persona constituya un emprendimiento a través de esta figura legal, quedando establecido que una empresa pequeña tiene hasta 5 trabajadores y una mediana puede pasar a tener entre 20 a 50 trabajadores por año.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA