El presidente de Perú agradece al Congreso por rechazar su destitución

El presidente del Perú Pedro Castillo; agradeció este martes al Congreso por dejar sentadas “las bases de este espacio democrático” en el país; al haber rechazado la víspera la moción de destitución en su contra.

Cortesia: Los Angeles Times

Horas después de que el Legislativo; de mayoría opositora; desestimara su destitución por presunta “permanente incapacidad moral”; el jefe de Estado dijo “agradecer al pueblo peruano, al Congreso de la República, por haber dejado sentadas las bases de este espacio democrático”.

Durante un viaje de trabajo a la región central de Pasco; Castillo afirmó que “el Congreso de la República tiene que entender que por encima de la confrontación política está el país: está la educación; la salud del pueblo peruano, los hermanos agricultores, la carencia viva de cada pueblo”.

Agregó que se siente comprometido cada día; a pesar de que entiende que “este pequeño grupo que no ha logrado su cometido va a seguir su propia agenda”;e insistió en que su Gobierno va a “seguir la agenda del país”.

También te puede interesar: Países Bajos expulsa a 17 espías rusos adscritos a la embajada

Castillo superó el lunes el segundo intento de vacancia (destitución); en sus solo ocho meses de gestión; dado que la moción presentada por un grupo de la oposición parlamentaria no alcanzó el mínimo requerido de 87 votos; de un total de 130 legisladores que integran la Cámara.

En su defensa

Durante su defensa ante el pleno del Congreso; Castillo pidió a los parlamentarios votar contra su destitución, “por la democracia”, por Perú y “contra la inestabilidad”.

“Los 20 puntos que contiene la moción dan a entender que habría una infinidad de situaciones que ameriten la vacancia. Hoy se demostrará que ello no es así”, agregó Castillo antes de cederle la palabra a su abogado, José Palomino.

A su vez; el letrado declaró que los 20 argumentos que esgrimieron en la petición de destitución; “contienen hechos ficticios, inexactos, que pretenden ser usados como excusa para sacarlo del cargo, sin ningún sustento fáctico o jurídico”.

Tras la votación en el Parlamento; al cabo de una extensa sesión y debate, Castillo saludó en su cuenta de Twitter que haya primado “la sensatez, la responsabilidad y la democracia”.

Asimismo, llamó a todos a “cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país”.

Fuente:EFE