Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Para iniciar este módulo, debes entender las leyes, códigos y los basamentos legales que rigen en Venezuela para constituir una empresa, emprendimiento o negocio. Siendo estos los deberes y derechos que tú tienes para legalizar tu sueño.

Por esta razón recurrimos primero a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde establece en su artículo 112 que “todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social”.

Asimismo, continúa diciendo el texto que, “el Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país”.

Es decir que estás en tu derecho de emprender y podrás recibir la respectiva asesoría y apoyo de parte del Estado para que te apoye en tu iniciativa.

Además, tal y como lo establece en su artículo 118 de la Carta Magna de la República de Venezuela, “reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Para desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley”.

Ya la Constitución reconoce tu derecho para emprender cualquier actividad destinada a obtener ganancias monetarias en Venezuela. Sin embargo, en ese artículo 118 también establece que, “la ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos”. “Y también el Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa”.

Es importante que tengas en cuenta que ninguna ley, código, reglamento, decreto y ordenanza está por encima de la Constitución. Este basamento legal es el primero a tomar en cuenta a la hora de crear una empresa en nuestro país.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA