Sinafum aplaude el retorno a clases presenciales

El Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), del estado Aragua, respaldó el retorno a las clases presenciales, siguiendo las instrucciones emanadas del Ejecutivo nacional la semana pasada y aseguraron que ya están dadas las condiciones sanitarias para que los docentes y alumnos vuelvan a sus rutinas académicas.

Así lo indicó Juan Ruiz, directivo de esta organización gremial, y vicepresidente de la Central Bolivariana y Socialista de Trabajadores del estado Aragua, quien agregó que, luego de dos años de pandemia y de aplicar la metodología de clases a distancia, es necesario que los niños sigan desarrollándose de forma integral y de forma presencial con sus maestros.

“Ya hemos superado conscientemente estas medidas, estamos prestos en acompañar a nuestros maestros y maestras en el inicio de esta nueva etapa; necesario para nosotros, pero también necesario para nuestros niños, que le hace falta el afecto de sus maestros, fundamentales para el desarrollo integral”, manifestó el dirigente gremial.

Agregó que para este retorno es necesario que se mantengan los protocolos de bioseguridad, para así proteger tanto a los trabajadores como a los estudiantes.

Por otra parte, el líder de la Sinafum expresó que rechazan el llamado de otros sectores educativos para que los maestros no se incorporen a sus puestos de trabajo.

“De verdad que hay que reconocer que los maestros hemos resistido todos los embates de esta guerra, y eso sumado a la pandemia. Ahora consideramos que estamos en unas mejores condiciones sanitarias para incorporarnos, todo una vez que los índices de contagios hallan bajado”, agregó Ruiz.

Añadió que gracias a las acciones del Gobierno nacional para controlar el brote del Covid-19, y el plan de vacunación, es posible llegar a esta nueva etapa.

AUMENTO SALARIAL
Por otra parte, Ruiz destacó su agrado en lo que respecta al aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro a principios de mes, y que se comenzó a cancelar a partir de este 15 de marzo.

En ese sentido, el dirigente gremial aseguró que dicho ajuste podrá mejorar las condiciones económicas de los educadores, y destacó la posibilidad de que próximamente se adecuen las tasas salariales de la profesión docente.

“No significa que deben ser los aumentos en las mismas proporciones, nosotros hemos esperado la cancelación este viernes, los trabajadores dependientes del Ministerio de Educación, y efectivamente vemos un aumento significativo, que oscila entre los 264 y 600 bolívares entre el docente 1 y el docente 6”, aseguró el directivo de Sinafum.

Agregó que han alcanzado un nivel del cual estaban esperados los maestros, logrando superar en el sueldo al resto de los profesionales de la administración pública. “Esto no significa que seamos mejor que ellos, pero venimos de una lucha que teníamos tiempo dando, y eso está pasando en países como de Europa, Japón y en Asia, donde somos los maestros quienes formamos los profesionales en todas las áreas”, dijo.

Sin embargo, a pesar de aplaudir esta nueva tasa salarial que emitió la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), han hecho observaciones, puesto que hay unas primas que no tienen el cálculo inicial, sobre todo la prima geográfica que ha descendido en 10%.
“Ya el presidente de Sinafum, el presidente Orlando Pérez, y las 17 federaciones, están haciendo el escrito respectivo para introducirlo ante la Inspectoría del Trabajo, ya que el beneficio que nosotros hemos logrado, por años no pueden desaparecer por un error técnico”, agregó.

Aclaró que esto no es el acuerdo de la actual discusión del nuevo contrato colectivo, por lo que espera que lo salarios vayan a mejorar más.

“Eso fue una orden del Presidente, que se discutieran y se aprobaran los contratos colectivos, solo que se mandó a adecuar en módulos: módulo social, módulo de vivienda, etc, aspectos que ya nosotros hemos venido desarrollando desde la 5ta convención colectiva convocada por el comandante Chávez”, añadió.

Por último, comentó que se encuentran discutiendo temas fundamentales, como la necesidad de que los docentes puedan gozar nuevamente de la poliza HCM y del servicio funerario, que, a su juicio, fueron acabadas por la “guerra económica”.

“Nosotros antes gozábamos de atención en las clínicas privadas y de los servicios funerarios, pero estos comenzaron a cobrar en dólares de manera exorbitante, de tal manera que el presupuesto no daba para cubrir un millón 200 trabajadores, que están adscritos al Ministerio de Educación”, aseguró.

Anunció que en el contrato colectivo hay un módulo especial de la seguridad social en el que se contempla retomar el HCM, además de retomar el servicio funerario, no obstante hace 15 días ya la ministra Yelitze Santaella había anunciado la contratación de este servicio.
“Es decir comienza el avance de ese estado de bienestar social que también nos ha llamado el Presidente de la República, y estaremos trabajando para recuperar el HCM y los demás beneficios”, concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA