Gobernador de Florida firma la polémica ley “No digas gay”

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó este lunes la polémica ley popularmente conocida como “Don’t Say Gay” (“No digas gay”), que prohibe hablar en las escuelas de identidad sexual, un día después de ser motivo de burla en los Premios Óscar de la Academia de cine estadounidense por ese motivo.

"No digas gay"
Gobernador de Florida, Ron DeSantis | Cortesía: Orlando Sentiniel

“Esta ley viene a corregir algo que está pasando en EE.UU. que se ignora a los padres en decisiones escolares en temas de educación sexual e identidad de género”; expresó DeSantis al firmar la ley hoy en una escuela en Spring Hill, en el oeste de Florida.

“Es inapropiado para los niños de preescolar y primero y segundo grados. Los padres no quieren que esto pase en nuestras escuelas”, añadió el gobernador.

El pasado 8 de marzo, el Senado de Florida aprobó en polémico proyecto de ley que prohíbe a los maestros hablar sobre sexualidad e identidad de género en las aulas; una medida bautizada por sus detractores como “No digas gay”.

El proyecto, oficialmente llamado “Derechos de los padres en la educación”; impide que los maestros aborden la identidad de género y la orientación sexual entre el jardín de infancia y el tercer grado.

A partir de ese grado de educación primaria ambas cuestiones serán abordadas de una forma “apropiada para la edad”, según indica el texto del proyecto.

También te puede interesar: Rusia bloquea la página del tabloide alemán Bild

Según la lay rubricada hoy, los padres tendrán posibilidad de presentar demandas judiciales contra el distrito escolar y recibir una indemnización por daños y perjuicios si incumplen esta disposición.

Anoche, durante la ceremonia de entrega de los Premios Óscar, el proyecto de ley fue objeto de broma por la actriz, escritora y comediante Wanda Sykes.

“Vamos a tener una gran noche. Y para ustedes en Florida, vamos a tener una noche gay”, bromeó Sykes, abiertamente gay.

El presidente Joe Biden condenó por su parte el proyecto de ley como odioso para la comunidad LGBTQ+.

“No me importa lo que digan los medios de comunicación corporativos, no me importa lo que diga Hollywood, no me importa lo que digan las grandes corporaciones, aquí estoy. No voy a dar marcha atrás”, dijo DeSantis al firmar la ley.

FUENTE: EFE