Miedo para emprender

Para los psicólogos, el miedo “es un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que va a suceder algo negativo; se trata de la angustia ante un peligro que puede ser real o imaginario”.

Al respecto, Endry, un joven oficial de las FANB (en condición de retiro) viene desarrollando un emprendimiento junto a su esposa, en la elaboración de pasapalos dulces y salados, además de tortas.

Endry se refiere al miedo como una emoción natural de todos los seres vivos, que alerta sobre situaciones de peligro, pero que en oportunidades puede ser producto de la imaginación, por la acumulación de angustias e incertidumbres.

Endry

Desde la mirada del emprendedor, él nos ofrece algunos aspectos relacionados a ese miedo que aunque no se ve, está ahí, con los protagonistas que se han propuesto poner en marcha un proyecto o negocio.

¿POR QUÉ?

  • Renunciar a las cosas buenas: nos obliga salir de la zona de confort; el emprendimiento es un camino donde nada es seguro, pero todo es posible.
  • Miedo al que dirán: emprender significa luchar por ideas y sueños; en el camino te encontrarás expertos en criticar, incluso, te llamarán loco y buscarán la manera de sacarte de tus ideas y te orientarán a buscar un trabajo que según ellos es mucho mejor que tu idea o sueño.
  • Miedo al compromiso: Los grandes objetivos requieren de grandes sacrificios, cuando más grandes sean tus logros mayores serán tus responsabilidades.
  • Miedo de perder dinero: Es común cuando se requiere emprender por necesidad y no por oportunidad. Si desde el principio el dinero se convierte en una obsesión puedes perder el enfoque de lo que quieres emprender.
  • Miedo al fracasar: La única manera de no equivocarse es no hacer nada; el camino del emprendimiento es un camino de piedras con la que tropezarás, antes de lograr cualquier objetivo importante, tendrás que caer, sacudirte, sonreír y seguir, jamás lo lograrás si te rindes con el primer obstáculo.
  • Miedo a ganar: Muchas personas están más preparadas para perder que para ganar; desde el momento que inician un negocio, ya están pensando en qué hacer si fracasan, emprenden diciendo cualquier cosa, cómo vamos a ver, cómo nos va o voy a tratar. Tener mentalidad de ganador es estar mentalizado en alcanzar el primer lugar.
  • Miedo a defraudar a los demás: Es necesario tener confianza, no te limites, trabaja en ti, en el producto o servicio. Si esperas para estar completamente listo, jamás comenzarás, porqué siempre pensarás que te falta algo.

CLAVES PARA VENCERLO

  1. Asóciate: Busca un socio que no tenga ese miedo que te inspira comenzar.
  2. Evalúa el riesgo: Cuando mayor es la incertidumbre, mayor es el miedo, si te sientas a analizar con números una oportunidad de negocio tendrás un panorama más claro de lo que estás haciendo y permitirá tomar decisiones fundamentadas.
  3. Infórmate: Aprende todo el tiempo y capacítate, cuando más crezcas como persona y como profesional, más seguro estarás de sí mismo.
  4. Planea: Investiga y haz proyecciones acerca del negocio que vas a emprender, pero con cuidado, demasiado análisis produce parálisis.
  5. Apasiónate: Deja que tus pasiones sean más grandes que tus miedos. Inicia un negocio que te apasione y permita correr todos los riesgos que sean necesarios.
  6. Actúa: La mejor manera de afrontar cualquier miedo es con acción; comienza dando pequeños pasos y poco a poco tomarás la seguridad para continuar y lograr tus sueños; comienza tus objetivos con acciones diarias desde hoy mismo.

Te recomendamos: Consejos para emprendedores

HÉCTOR BRICEÑO | elsiglo