“Esta Ley para Emprendedores está completamente blindada”

La Ley para Fomentar y Desarrollar a los Nuevos Emprendedores (octubre, 2021), surgió del sentir nacional. Desde el año 2017, por una serie de medidas, sanciones y el bloqueo económico contra el Gobierno nacional, se hacía más necesaria por todo lo que pudiera representar, afirma el diputado de la Asamblea Nacional, Gerson Hernández, también miembro del comité nacional de emprendimientos en el Congreso Bicentenario de los Pueblos y delegado del sector emprendedor en el V Congreso del PSUV.

“Con todo este vaivén de situaciones no se había enfocado realmente el tema de la microeconomía en el país, sólo se planteaba el tema de la macroeconomía. Sectores empresariales de vieja data veníamos estudiando la manera de buscar una alternativa para ir destrancando el tema de toda la política económica que se estaba viviendo en Venezuela; ya el asunto del emprendimiento había surgido en todo ese panorama, aunque no era un asunto nuevo. Como referencia, el cooperativismo es un emprendimiento”.

Luego de diversas circunstancias conocidas por todos, menciona el parlamentario, ya los emprendedores en el ámbito nacional se hacían sentir con mucha fuerza. De allí parte la postura de elaborar un anteproyecto de ley, con el propósito de apalancar esa cantidad de situaciones que se venían desarrollando en ese concepto de lo que la gente comenzó a producir por iniciativa propia.

“Cuando comenzó la situación de la pandemia, en la que muchas personas no tuvieron de acuerdo con las medidas que se tomaron por el bien general, pero para el área económica fue el abreboca y el detonante que realmente permitió que el emprendimiento se viera como una nueva forma de impulsar el tema de la microeconomía en el país (también tiene que ver con la economía de baja escala)”.

Con la emergencia nacional, comienzan los deliverys, personas que cocinaban por encargo, las panaderías artesanales y tantos otros modelos de emprendimiento surgieron desde marzo de 2019,  entonces, ya observamos el ascenso de los emprendedores.

Llega el anteproyecto a nosotros a la AN -precisa- por lo que comenzamos a analizar profundamente su contenido. “Recuerdo que ese documento tendría más de 40 artículos como propuesta y nosotros nos enfocamos realmente en cómo ir a un nuevo modelo directo hacia el sector de emprendedores, que están obligados a convertirse en empresarios, ese es el objetivo fundamental”.

Por experiencia se entendió que en estos mecanismos, no hay acompañamientos, orientación, formación, seguimiento y control  de las políticas que se implementan, sino que se hace como un modismo, se deja solo y después a la diestra de lo que pueda ocurrir ¡qué le vaya bien!

“Se realizaron los ajustes necesarios, se sesionó y la aprobamos. Esta ley es para mantenerse en el marco de duración como emprendedor de dos años, es decir, este instrumento establece el tiempo para que el ciudadano y ciudadana se forme y logre demostrar que su proyecto o emprendimiento es un negocio firme. Si no lo lograste en dos años, no te excluye, sino que debes ir a los mecanismos de revisión para evaluar dónde estás fallando, posiblemente sea por un sistema de mercado, porque la idea es cubrir demandas con lo que realmente se necesita”, detalla.

Hace hincapié, que entre las bondades que ofrece este nuevo cuerpo legal está la simplificación de trámites, que sea transversal y puntual, en virtud de evitar “que el aparato burocrático se convierta en piedra de tranca, que en lugar de incentivarlo para que emprendas, te lleve a un viacrucis”. La ley tiene ese objetivo de que la persona que va a iniciar un emprendimiento pueda tener la oportunidad de hacerlo.

Además, está la exoneración de aranceles y tributos que deben pagarse en algunas instituciones con el tema de emprender.

El parlamentario explica que para fomentar el emprendimiento, el ente encargado debe estar dedicado a la atención integral del emprendedor, en la formación, capacitación, orientación y acompañamiento necesario para que no quede solo, “como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro, que no quede en el aire, sino que se convierta en una realidad, que sea un hecho concreto, es decir, todo aquel que emprenda realmente logre estar encauzado”.

“El balance que manejamos es que de cada 100 emprendedores sólo 2 logran ser exitosos, es por ello la importancia y necesidad de esta nueva ley. Si logramos dinamizar una política real, ajustada a derecho, nosotros podemos revertir esas cifras, lograr que de ese centenar, sean 98 los exitosos, y que los otros dos, por no tener la voluntad política y por no tener otro objetivo que no sea un emprendimiento exitoso sean los que no avanzan, por ello necesita el acompañamiento, no es sólo la ley, sino también el seguimiento y cumplimiento, que la relación y la articulación entre las instituciones del Estado y los emprendedores no se conviertan en entes creadores de la gestoría, que no haya intermediarios, sacando documentos, ni permisos, mucho menos cobrando tributos que no están estipulados”.

Nos estamos adaptando a los nuevos tiempos, como lo decía el comandante Hugo Chávez. “Por ahora esta ley está completamente blindada, son suficientes los 22 artículos que están en ella. Dependiendo de lo que vaya ocurriendo, las situaciones que puedan emerger de algunos sectores, pudiera existir la posibilidad de alguna adición o algún complemento; lo que sí es cierto es que aún no hay un reglamento definido para aplicarla, pero en la regla, nosotros pudiéramos adicionar cualquiera situación que vaya en función a lo que establece este instrumento”.

SENTIDO DE PERTENENCIA

“La política que tenemos es fomentar el emprendimiento y recuperar aquellos proyectos que cerraron sus puertas, todos, ajustados a la ley. Modestamente comentó, soy empresario desde el año 1996 y fue a partir de un emprendimiento; tuve una idea, me enfoqué e inicié. Emprendí para llegar a ser un empresario, y así son tantas otras experiencias que son conocidas en el país”, reflexiona.

Diputado de la Asamblea Nacional, Gerson Hernández

El venezolano es muy atípico -recalca- porque todo lo convierte en una moda y como tal, pasa el tiempo y deja de estar en el tapete. “Lo dije en el Congreso del PSUV, queda prohibido fallar nuevamente y lo traigo a colación por lo ocurrido con las cooperativas, que a mi juicio no se entendió el mensaje del comandante Chávez. No era crear estas organizaciones, sino ir a fondo de lo que es el concepto de cooperativa, que reitero, es un emprendimiento, pero con carácter jurídico. ¿Cuál fue el error? no hacer seguimiento y control, y la formación realmente de las personas que en ese momento eran beneficiadas con el tema, no con la creación de las cooperativas”.

Que hay que pagar aranceles, ya eso es una obligación que no se puede evadir, y también algo importante que los emprendedores deben saber, esto no es una realidad de “Papá Estado”, tenemos que entender que debe haber un sentido de pertenencia de lo que estamos haciendo, de que si voy a montar una empresa y que el Estado me está dando la factibilidad bajo un marco de oportunidades para salir adelante con mi negocio, yo tengo que asumir mis responsabilidades como contribuyente o como empresario que me estoy formando por ser un emprendedor, tengo que tener un sistema contable, una estructura administrativa que te permite tener confianza, que te garantice estabilidad.

“Los emprendedores se tienen que quitar el techo de las limitaciones. La situación económica del país, sumado al tema pandemia permite darle sustancia a este modelo productivo y que se inserte a la economía nacional; el presidente Maduro lo toma como bandera y da el primer paso, para que se genere una nueva vanguardia (programa nacional Emprender Juntos), pero es necesario entender y desarrollar la idea del Primer Mandatario como política apegada a la ley”.

Te recomendamos: Costos y gastos

Fomentar y desarrollar el emprendimiento es una política de Estado, dirigida a los hombres y a las mujeres que quieren salir adelante, que la necesidad los ha llevado a ser creativos, a innovar y meterse en un mercado.

“La dignidad no tiene precio. Si trabajo, me esfuerzo y me sacrifico, todos esos aspectos tienen que dar resultados; el que diga que va a estar en el marco del emprendimiento, debe ir desde el principio con una responsabilidad”, finalizó el parlamentario.

HÉCTOR BRICEÑO | elsiglo