Martínez: Estados Unidos y Venezuela deben retomar comercio petrolero

El diputado de la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Martínez, afirmó este lunes que Venezuela y Estados Unidos deben “empeñarse” en restablecer el comercio petrolero y llegar, al menos, el volumen que se manejaba antes de que sobre el país pesaran sanciones internacionales.

Estados Unidos Venezuela y el comrecio petrolero
Luis Eduardo Martínez, diputado de la AN | Cortesía: Tal Cual

“Los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos deberían empeñarse en restablecer prontamente el comercio petrolero fijando como meta, por lo menos, el volumen de intercambio existente antes de las medidas restrictivas extranjeras”, expresó el Martínez.

Martínez aseguró que para EE.UU.; el crecimiento en el volumen de crudo venezolano presionaría “a la baja los precios de la gasolina que se han disparado a raíz de la salida del mercado de los rusos y contribuiría a moderar la inflación que hoy es la más alta en 30 años”.

Venezuela, Estados Unidos y el comercio petrolero

“Solamente Chevron, de acuerdo a testimonio de expertos, con la ampliación o una nueva licencia de la OFAC puede pasar de 80.000 barriles diarios (bdp) a 220.000 bdp llegando en 24 meses, con una inversión combinada de 11.000 millones de dólares; a un poco más de 800.000 bdp”, indicó.

El parlamentario sostuvo, además, que el “salto” en ingresos sería significativo para Venezuela; lo que contribuiría al “rápido y sostenible crecimiento de la economía y (…) mejores condiciones de vida para la población”.

También te puede interesar: Detenidos funcionarios de alto mando por presunto tráfico de combustible en Anzoátegui

“Aumentando la producción en las cifras señaladas, menores incluso que las públicamente pronosticadas por el presidente de la República, los ingresos por venta de petróleo crecerían hasta por 13.000 millones de dólares anuales para 2023-2024. Venezuela debe ser; puede ser y esperamos que sea como ayer un proveedor confiable y regular de petróleo a Estados Unidos”, Luis Eduardo Martínez.

La Casa Blanca confirmó el pasado 7 de marzo el viaje de una delegación estadounidense de alto nivel a Caracas el primer fin de semana de este mes.

Maduro y la seguridad energética

El objetivo fue sostener encuentros con el Ejecutivo de Maduro sobre “seguridad energética” y abordar la situación de los seis exdirectivos de Citgo (filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA) detenidos en Venezuela, uno de los cuales ya fue liberado, tras el encuentro entre esta delegación y el presidente venezolano.

Sin embargo, el 14 de marzo; Estados Unidos aseguró que “por ahora” no está manteniendo contactos ni poniendo en marcha ningún plan para importar petróleo de Venezuela, y confirmó que ha hablado con Colombia para que aumente su suministro de crudo a nivel global.

“No es algo sobre lo que estemos conversando de forma activa por ahora”; dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

FUENTE: EFE