Día Nacional del Patrimonio Cultural

Venezuela celebra este lunes el Día Nacional del Patrimonio Cultural, con el objetivo de proteger la “herencia” popular, así como de honrar y sostener “la memoria colectiva del pueblo”, explicó el Ministerio de Cultura en un comunicado difundido a través de su página web.

Diablos Danzantes

La cartera de Estado, liderada por el ministro Ernesto Villegas, aseguró, en el marco de la conmemoración que se repite cada 28 de marzo, que trabaja “sin descanso en la protección, defensa puesta en valor y uso social de la herencia cultural de la nación”.

Con motivo de esta celebración, el presidente Nicolás Maduro y diversos funcionarios recordaron en sus redes sociales la importancia de preservar los bienes culturales y de exaltar las tradiciones y costumbres del país caribeño.

La Burriquita

“Nuestra cultura es uno de los pilares fundamentales de la Revolución Bolivariana, y debemos preservarla para que las futuras generaciones le den continuidad. Hoy, 28 de marzo, en el Día Nacional del Patrimonio Cultural, exaltamos nuestras tradiciones y costumbres populares”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, también se sumó a la conmemoración a través de la misma red social, donde mostró su orgullo por la “identidad nacional”, como seña distintiva de Venezuela.

“Orgullos@s de nuestra identidad nacional, en el Día del Patrimonio Cultural, resaltamos las tradiciones y manifestaciones populares que han trascendido en tiempo y espacio. La Revolución Bolivariana es garante de la preservación de los valores históricos y culturales de la Patria”, escribió la alta funcionaria.

El Ministerio de Cultura recordó, además, que “otro aspecto a destacar en esta fecha emblemática y que coadyuva en la protección y salvaguardia del patrimonio es la evaluación, revisión y debate que adelanta el Poder Legislativo, de la mano con ministerios e instituciones involucradas en la materia, de la Ley del Patrimonio Cultural de Venezuela”, vigente desde 2014.

La normativa busca vincular a todos los actores sociales “para generar una cultura de seguridad patrimonial en el entendido que todo patrimonio” pertenece al país caribeño, “independientemente de su clasificación”.

Cada 28 de marzo, Venezuela conmemora esta efeméride, después de que, en el año 2004, se emitiera el decreto 2.956, en homenaje al prócer independentista Francisco de Miranda, considerado el precursor en la defensa y conservación de la riqueza patrimonial del país.

EFE