Abren centros de votación para referéndum que cuestiona al Ejecutivo uruguayo

Unos 2,7 millones de ciudadanos uruguayos están llamados a votar en los 7 060 centros de votación que abrieron sus puertas este domingo en Uruguay para decidir si se derogan o no 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto estrella del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou (centroderecha).

uruguayos
FOTO : REFERENCIAL

Las mesas para las elecciones estarán abiertas, según la información facilitada por la Corte Electoral; desde las 8.00 horas (11.00 GMT) hasta las 19.30 (22.30 GMT) de este domingo.

La campaña para estas elecciones, en las que los uruguayos respaldan o no el recurso a la ley 19.889, promulgada en julio de 2020 -apenas tres meses después del inicio del mandato de Lacalle Pou (2020-2025)-; se ha desarrollado en un tono de rechazo o espaldarazo a la gestión del Ejecutivo, integrado por una coalición de cinco partidos.

El propio mandatario, en la rueda de prensa efectuada este miércoles en la Torre Ejecutiva (sede de gobierno) para defender su proyecto, reconoció que «no es lo mismo» gobernar con ese articulado que sin él, aunque confesó que si triunfa la opción del ‘No’; defendida por el oficialismo, tampoco «es para festejar».

El ‘Sí’ es promovido por una serie de organizaciones sociales y políticas, entre ellas, la central sindical, el PIT-CNT, y el Frente Amplio, coalición de izquierdas que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y hoy es la principal fuerza de la oposición; que consideran que esos artículos vulneran importantes derechos de la población uruguaya.

Con esa idea, comenzaron una campaña de recolección de firmas en 2021 que, en diciembre pasado; se confirmó había superado la cifra necesaria (671.544 rúbricas, un 25 % del padrón electoral) para que la Corte Electoral habilitase la celebración del referéndum.

En una decisión no exenta de polémica; el organismo decretó que la papeleta rosa defienda el ‘Sí’ y la celeste apoye el ‘No’.

La conveniencia de que uno de los dos bandos se identifique con el símbolo que une a todos los uruguayos, su selección de fútbol, fue una de las grandes polémicas de una campaña que ha estado llena de declaraciones subidas de tono y acusaciones; algo inusual en un país como Uruguay.

Las encuestas prevén una gran igualdad en las cifras finales y anuncian un alto nivel de indecisos (un 10 %) hasta este domingo y, por primera vez en las últimas contiendas electorales, ninguna consultora hará encuesta a boca de urna; por lo que habrá que esperar a que la propia Corte Electoral anuncie los primeros resultados.

Con la prohibición de hacer proselitismo desde las 00.00 horas (03.00 GMT) del viernes y de vender alcohol desde las 19.30 horas (22.30 GMT) del sábado, los uruguayos empezaron a emitir este domingo su voto; que es obligatorio y que solo puede ejercerse en su territorio, es decir, no están habilitados ni el sufragio por correo ni el consular.

EFE