Mujica: “El mundo sigue dando vueltas” durante el reférendum en Uruguay

127

El expresidente de Uruguay José Mujica restó importancia al peso del referéndum que este domingo se celebra en el país suramericano para derogar o no 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC); proyecto estrella del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou (centroderecha).

Mujica
FOTO : REFERENCIAL

“El mundo sigue dando vueltas”, comentó el exguerrillero, que presidió Uruguay entre 2010 y 2015 por la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), uno de los promotores del referéndum por el recurso a la ley 19.889; promulgada en julio de 2020 -apenas tres meses después del inicio del mandato de Lacalle Pou (2020-2025)-.

A la salida del centro de votación al que acudió a primera hora de este domingo, Mujica indicó a la prensa que “no hay ningún triunfo ni ninguna derrota” en esta jornada, porque el referéndum “es un paso cívico; de madurez”.

“Vendrá el tiempo, en el cual yo no estaré, pero temo que la civilización digital va a evolucionar y va a haber cambios institucionales. Probablemente recursos como este en el tiempo digital van a ser consultas casi sistemáticas y van a responder a la madurez que vayan tomando las sociedades”; aseveró.

Mujica, que fue muy crítico con la participación del mandatario uruguayo en la defensa del ‘No’ a la derogación de artículos de la LUC, recomendó que las fuerzas políticas acuerden “tres o cuatro cosas (como política de Estado) que duren bastantes años; porque de lo contrario vamos a quedar en el pelotón de los irrelevantes”.

En su opinión, Uruguay tiene un “desafío como nación”; que es mejorar lo que calificó de “problema de calidad intelectual de toda la población”, al margen del color político que cada uno tenga.

“Necesitaríamos 15 o 20 años de crecer por encima del 5 % para acumular los medios para poder hacer frente a una enseñanza científica y tecnológica porque la tecnología y la ciencia son caras”; subrayó.

No obstante, argumentó que la oposición tiene poco que hacer para alcanzar acuerdos de Estado, ya que, dijo, “el que tiene que abrir la cancha es el Gobierno”.

“Hay un cuadro psicológico en la cabeza: ganamos las elecciones (de 2019); somos nosotros los que tenemos que determinar. Yo digo lo que habría que hacer, pero no sueño con irrealidades”, indicó.

Unos 2,7 millones de ciudadanos están llamados a votar en Uruguay para decidir si se derogan o no 135 de los 476 artículos de la LUC en una consulta desarrollada en términos de rechazo o de apoyo a la gestión del Ejecutivo.

El ‘Sí’ es promovido por organizaciones sociales y políticas, entre ellas, la central sindical; el PIT-CNT, y el Frente Amplio, principal fuerza de la oposición, que consideran que esos artículos vulneran importantes derechos de la población uruguaya.

Por contra, el ‘No’ busca la defensa de una norma que, según el oficialismo; no ha hecho sino beneficiar a los ciudadanos.

EFE