Irán pide realismo a Estados Unidos para cerrar el pacto nuclear

El negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, pidió este domingo realismo a Estados Unidos para rescatar el pacto atómico de 2015 en una reunión en Teherán con el director político del Servicio Europeo de Acción Exterior; Enrique Mora.

FOTO : REFERENCIAL

“Podemos alcanzar un acuerdo si la parte americana es realista”, dijo Bagheri tras la reunión con Mora; coordinador europeo de las conversaciones del acuerdo nuclear, según un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní.

Bagheri y Mora “intercambiaron puntos de vista acerca de la situación de las conversaciones de Viena y “discutieron las cuestiones que quedan” para cerrar un acuerdo que limite el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones.

Mora, quien llegó a última hora de ayer a Teherán y visitará después Washington; se reunió también con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian.

El jefe de la diplomacia iraní afirmó ayer que entre las cuestiones pendientes más importantes para salvar el acuerdo se encuentran las sanciones a la Guardia Revolucionaria; cuerpo militar sancionado por Estados Unidos desde 2019.

La visita de Mora llega con las conversaciones paradas después de que Rusia pidiera garantías por escrito de que las relaciones comerciales y militares con Teherán no se verán afectadas por las sanciones impuestas a Moscú por la invasión de Ucrania.

Estados Unidos ha ofrecido esas garantías, según Rusia; y ahora Irán insiste en que la actitud de Estados Unidos no permite cerrar el acuerdo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR : Directora gerente del FMI, con familia en Ucrania, preocupada por la guerra

Irán negocia con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, con la participación indirecta de Estados Unidos; para restaurar el pacto nuclear de 2015.

El pacto nuclear que limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones se firmó en 2015 tras años de negociaciones.

Pero en 2018 Trump lo abandonó y reimpuso sanciones a Irán; que respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

EFE