Presión desde la ONU a los talibanes para que las niñas vuelvan a la escuela

Una mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se unieron este viernes para exigir a los talibanes que reabran las escuelas para todas las niñas; después de que el grupo fundamentalista diese esta semana marcha atrás a su promesa para hacerlo.

Foto Cortesía

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas analizó a puerta cerrada la cuestión; pero ya antes de la cita diez de los quince miembros del Consejo hablaron de forma conjunta para expresar su rechazo a la decisión de los talibanes.

“La educación es un derecho universal para todos los niños. Esto incluye a las niñas de Afganistán”; señalaron en una declaración Albania, Brasil, Francia, Gabón, Irlanda, México, Noruega, el Reino Unido, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

Los diez países denunciaron que la negativa de los talibanes a permitir la vuelta a las escuelas de las estudiantes de secundaria; rompe los compromisos que habían asumido ante la comunidad internacional durante los últimos meses.

“Es un revés profundamente inquietante”, lamentaron estas delegaciones, que fueron quienes solicitaron que el Consejo de Seguridad abordase este tema; algo poco habitual en un órgano que se centra en cuestiones de paz y seguridad.

Foto Cortesía

En ese sentido; defendieron que el Consejo debe ocuparse de esta cuestión porque Afganistán está “al borde del colapso” y no podrá aspirar a un futuro estable y seguro si excluye a la mitad de la población de la educación.

“Más de un millón de niñas en Afganistán se quedaron en casa y entre lágrimas esta semana. No podemos defraudarlas”, señalaron en un texto leído a medias por las embajadoras de Emiratos y de Noruega.

Según fuentes diplomáticas; los países tenían previsto plantear una declaración al Consejo de Seguridad con el fin de que el órgano se pronuncie de forma oficial.

Ese tipo de declaraciones requieren de unanimidad entre todos los miembros, por lo que no estaba claro que el mensaje fuese a salir adelante o si las negociaciones podrían prolongarse; apuntaron esas fuentes.

La propia ONU está en contacto con los talibanes para tratar de que reabran las escuelas para todos los alumnos y hoy la enviada de la organización para el país; Deborah Lyons, abordó la cuestión en una reunión en Catar con representantes de las autoridades de facto afganas.

“Seguimos presionando y seguimos con el corazón roto por esta decisión de cerrar la puerta de tantas instituciones educativas a niñas que solo quieren aprender y que tienen un derecho inherente a aprender”, dijo a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

EFE