Gobierno respalda investigación de asesinato de cuatro indígenas

El Gobierno a través del Ministerio para los Pueblos Indígenas; respaldó este jueves la orden de la Fiscalía General de investigar el asesinato en el que cuatro indígenas yanomamis fueron asesinados y otros cuatro resultaron heridos; según la oposición y diversas ONG, a manos de miembros de la Fuerza Armada.

asesinato de cuatro indígenas
Indígenas venezolonas | Cortesía: Notimérica

La titular de la cartera de Estado, Clara Vidal; publicó en sus redes sociales un comunicado en el que la institución aplaude la orden del Ministerio Público e insta a que “se hagan las investigaciones pertinentes que favorezcan la aplicación de la justicia”.

“Acompañamos las acciones emprendidas por el Ministerio Público pertinentes al suceso ocurrido en la localidad de Parima B Alto Orinoco, estado Amazonas; donde han resultado muertos 4 hermanos del pueblo Yanomami y otros 4 ciudadanos heridos”, reza la nota difundida por Vidal.

Asimismo, reiteró que; desde el Ministerio para los Pueblos Indígenas, exhortan a investigar hasta que “se determinen las responsabilidades” de los autores del crimen y se les aplique la ley.

También te puede interesar: Designan dos fiscales para investigar enfrentamiento entre yanomamis y militares en Amazonas

Investigación para los cuatro indígenas asesinados

Además, repudió “cualquier situación de violencia que vulnere los derechos humanos” y envió sus condolencias a las familias de los fallecidos en “este suceso irregular”. El miércoles, el fiscal general, Tarek William Saab; informó del comienzo de la investigación de los hechos.

“Designados en Amazonas el fiscal 91 nacional en materia indigenista y la fiscal 4 de derechos humanos, para investigar conjuntamente con expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC); denuncia sobre enfrentamiento entre indígenas yanomamis y funcionarios militares”; señaló el fiscal en su cuenta de Twitter.

Saab explicó que los encargados de la investigación se trasladaron a la comunidad de Parima B en el municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, junto a una comisión policial y de “expertos”; para hacer las experticias y determinar las responsabilidades.

FUENTE: EFE