El Gobierno a través del Ministerio para los Pueblos Indígenas; respaldó este jueves la orden de la Fiscalía General de investigar el asesinato en el que cuatro indígenas yanomamis fueron asesinados y otros cuatro resultaron heridos; según la oposición y diversas ONG, a manos de miembros de la Fuerza Armada.
La titular de la cartera de Estado, Clara Vidal; publicó en sus redes sociales un comunicado en el que la institución aplaude la orden del Ministerio Público e insta a que «se hagan las investigaciones pertinentes que favorezcan la aplicación de la justicia».
«Acompañamos las acciones emprendidas por el Ministerio Público pertinentes al suceso ocurrido en la localidad de Parima B Alto Orinoco, estado Amazonas; donde han resultado muertos 4 hermanos del pueblo Yanomami y otros 4 ciudadanos heridos», reza la nota difundida por Vidal.
Acompañamos las acciones emprendidas por el @MinpublicoVEN pertinentes al suceso ocurrido en la localidad de Parima B Amazonas, donde han resultado muertos 4 hermanos del pueblo Yanomami y 4 ciudadanos heridos, repudiamos todo hecho de violencia @NicolasMaduro@delcyrodriguezv pic.twitter.com/G5Rma8E4Xp
— Clara Vidal (@CLARAVIDALV) March 24, 2022
Asimismo, reiteró que; desde el Ministerio para los Pueblos Indígenas, exhortan a investigar hasta que «se determinen las responsabilidades» de los autores del crimen y se les aplique la ley.
También te puede interesar: Designan dos fiscales para investigar enfrentamiento entre yanomamis y militares en Amazonas
Investigación para los cuatro indígenas asesinados
Además, repudió «cualquier situación de violencia que vulnere los derechos humanos» y envió sus condolencias a las familias de los fallecidos en «este suceso irregular». El miércoles, el fiscal general, Tarek William Saab; informó del comienzo de la investigación de los hechos.
«Designados en Amazonas el fiscal 91 nacional en materia indigenista y la fiscal 4 de derechos humanos, para investigar conjuntamente con expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC); denuncia sobre enfrentamiento entre indígenas yanomamis y funcionarios militares»; señaló el fiscal en su cuenta de Twitter.
Saab explicó que los encargados de la investigación se trasladaron a la comunidad de Parima B en el municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, junto a una comisión policial y de «expertos»; para hacer las experticias y determinar las responsabilidades.
FUENTE: EFE