Retornan a Venezuela 254 migrantes desde Perú con plan de Gobierno de Maduro

Un total de 254 migrantes de Venezuela retornaron este jueves a su país desde Perú; a través del programa gubernamental conocido como “Plan vuelta a la patria”, informó la Cancillería.

Venezuela
FOTO : REFERENCIAL

“Estamos enviando a 254 compatriotas por voluntad propia a Venezuela, donde van a reencontrarse con su país, con sus familias”, indicó el embajador venezolano en Perú, Alexander Yánez, desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima; citado en un comunicado de prensa.

Asimismo, dijo que hay personas que regresaron con alguna “situación especial” o problemas de salud; los cuales no detalló.

La Cancillería señaló que el vuelo llegó al país caribeño a las 3.44 hora local (7.44 GMT), donde los repatriados fueron recibidos por un equipo médico para hacer las pruebas de PCR para descartar la covid-19, y una jornada de vacunación.

Luis Rafael Martínez, un periodista que vivía en Perú desde hace tres años, afirmó —citado por el comunicado— que los medios de comunicación de Perú “promueven la xenofobia; haciendo que algunos peruanos adopten este comportamiento”.

El miércoles, la Cancillería informó que, desde la creación del “Plan vuelta a la patria”; en septiembre de 2018, han regresado un total de 28.020 ciudadanos, frente a las 6.041.690 personas que han abandonado el país caribeño ante la crisis de los últimos años, según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Dicha plataforma estima que; de ese total de migrantes, 4.992.215 viven en América Latina y el Caribe.

El pasado 3 de febrero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; prometió que a partir de marzo se triplicarían los vuelos del plan gubernamental.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR : ONG venezolana denuncia que cortes eléctricos perjudican a pacientes crónicos

“Para los meses de marzo en adelante, vamos a tener una nueva fase del Plan Vuelta a la Patria; vamos a triplicar el número de vuelos para traer a los venezolanos que ya están inscritos en el plan”, indicó en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro aseguró que los venezolanos se fueron del país buscando una “mejor oportunidad económica”; pero ha habido “mucha discriminación, mucha xenofobia que se ha sembrado contra Venezuela”.

Sin embargo; opositores del país caribeño advirtieron el martes que la migración de venezolanos no se detendrá mientras Maduro siga ocupando el poder.

“Hasta que nosotros no salgamos de la dictadura de Nicolás Maduro, no podemos garantizar que esta altísima migración vuelva a Venezuela y, por tanto, debemos trabajar arduamente con los países receptores, concretamente, en Europa, sobre las garantías y el respeto por el estatus legal y los derechos como migrantes de los connacionales”; dijo el exdiputado antichavista Ramón López.

EFE