Venezuela busca sustituir importaciones de arroz por producción nacional

El Gobierno de Venezuela aseguró este miércoles que busca sustituir, de manera gradual; las importaciones de arroz por producción local a través de políticas arancelarias y normativas que favorezcan a los productores del rubro en el país.

Venezuela
FOTO : REFERENCIAL

En una alocución junto al presidente Nicolás Maduro, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV); la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que el mandatario nacional ha pedido “ordenar la sustitución gradual” de las importaciones de arroz blanco.

“Sin duda alguna, la importación impacta en el desarrollo de la producción nacional, así que (…) estamos cumpliendo su instrucción (de Maduro) de ordenar la sustitución gradual de la importación de arroz blanco a través de políticas arancelarias; paraarancelarias, normativas, toda una conjunción de políticas para garantizar esto”, expresó.

El presidente venezolano, quien también se refirió al tema, indicó que las actuales importaciones de arroz representan “un porcentaje minoritario”, puesto que “la gran mayoría del arroz blanco lo está produciendo el productor nacional; la tierra venezolana”.

“Pero tenemos que llegar al 100 % arroz blanco producido aquí y más, inclusive para exportar; y para eso son estas decisiones arancelarias y paraarancelarias, para favorecer al productor nacional”, señaló.

Venezuela es “autoabastecerse con producción nacional”

Aseguró que el primer reto de Venezuela es “autoabastecerse con producción nacional”; lo que, sostuvo, ha estado “logrando paso a paso de manera sostenida y sostenible”.

“Venezuela va a ser un país autoabastecido con producción nacional en muy corto tiempo. El segundo reto, que va aparejado, es convertirse en un exportador de alimentos al mundo y que el mundo; en medio de la crisis que está viviendo, voltee su mirada sobre Venezuela para venir a comprar el alimento”, expresó.

Para eso, dijo, han hecho “alianzas nacionales” con pequeños; medianos y grandes productores y otras tantas “internacionales con gente que quiere producir la tierra venezolana”.

Por otra parte, el mandatario se refirió al tema migratorio e indicó que el 99 % de los venezolanos que emigraron “buscando un destino mejor, lo que encontraron fue una pared de xenofobia; desprecio y explotación”.

“Llegaban allá a pasar desprecio y roncha (…) y muchos se han quedado callados porque les da pena haberse ido a pasar tanta roncha y tener que reconocerle a los familiares que le dijeron ‘no te vayas; mijo’ que fueron a pasar trabajo”, apostilló.

Más temprano, la cancillería venezolana anunció que al menos 250 venezolanos regresarían al país desde Perú con el plan gubernamental “Plan Vuelta a la Patria”; que se puso en marcha en septiembre de 2018, para facilitar el regreso de migrantes que fueron víctimas de xenofobia en países receptores.

El organismo indicó que, desde su creación, el Plan Vuelta a la Patria ha repatriado a un total de 28.020 ciudadanos; frente a las 6.041.690 personas que han abandonado el país caribeño ante la crisis que vive, según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

EFE