Ucrania quiere el software de espionaje Pegasus y sistema antimisiles israelí

Los servicios de Inteligencia de Israel cooperan estrechamente con Ucrania, mientras Kiev sigue enfrentando la invasión de Rusia y está aún interesado en aparatos avanzados de seguridad israelí como el sistema antimisiles Cúpula de Hierro o el polémico software de espionaje Pegasus.

Ucrania Pegasus
FOTO: REFERENCIAL

La Inteligencia ucraniana está “cooperando muy de cerca” con su contraparte israelí, aseguró hoy Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una videoconferencia por Zoom con medios israelíes.

Según detalló, Kiev agradece los intentos de mediación entre Ucrania y Rusia del primer ministro israelí, Naftali Benet, y considera Jerusalén como “uno de los lugares prioritarios” para una posible reunión entre Zelenski y el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Ya es hora de que se realice este encuentro de presidentes. La guerra ha durado demasiado tiempo”, aseguró Yermak, que agregó que espera que Israel pueda usar su influencia para facilitar un acuerdo de alto el fuego con garantías de seguridad para Ucrania.

A su vez, el principal asesor de Zelenski pidió “un apoyo mayor” hacia Ucrania de Israel, que hasta ha mantenido una postura moderada con Rusia por su alianza estratégica con Moscú en Oriente Medio.

Entre otras cuestiones, el Estado judío no ha aplicado sanciones a Rusia, y se ha negado a aportar armas o material defensivo a Kiev.

Ucrania interesado en el software de espionaje Pegasus

Israel ha rechazado desde antes de la guerra las peticiones ucranianas para adquirir el sistema antimísiles Cúpula de Hierro; que usó con efectividad el pasado mayo en la escalada bélica con Gaza; cuando interceptó gran parte de los proyectiles de la franja.

A su vez, Kiev está interesado en el software de espionaje Pegasus, de la empresa israelí NSO Group; capaz de piratear y acceder a toda la información de teléfonos móviles ajenos. El sistema sembró polémica por el uso que varios países habrían hecho de él para espiar a políticos, disidentes; defensores de derechos humanos o periodistas críticos.

“Hemos comunicado claras expectativas de que necesitamos el Sistema Cúpula de Hierro y otras armas”, afirmó hoy Yermak.

En relación a las conversaciones que Ucrania mantiene con Rusia, este aseguró que los contactos siguen siendo difíciles.

Según concretó, Rusia ha suavizado sus demandas, pero la falta de acuerdo entre ambas partes permanece en varios puntos fundamentales.

También remarcó que Kiev descarta hacer concesiones territoriales, pero matizó que está abierto a discutir sobre el Donbás o Crimea.

FUENTE: EFE