Praga pedirá ayuda financiera a la UE para asistir a los refugiados ucranios

La República Checa Praga pedirá ayuda financiera de la Unión Europea (UE) para asistir a los cientos de miles de refugiados que están llegando a su territorio huyendo de la guerra en Ucrania, dijo hoy el primer ministro del país centroeuropeo, Petr Fiala; antes de partir para Bruselas.

Praga
FOTO : REFERENCIAL

“Hemos acordado en el consejo de ministros del miércoles que calcularemos todos los costes relacionados con la crisis de los refugiados”; afirmó a la prensa el jefe del Gobierno del país centroeuropeo, que ha otorgado hasta ahora visado humanitario a más de 200.000 personas que huyeron de la guerra en Ucrania.

Fiala dio a entender que planteará la petición de más fondos en la cumbre de líderes europeos que comienza este jueves en Bruselas para analizar las consecuencias de la invasión de Ucrania y pactar medidas que mitiguen sus efectos económicos.

Según el mandatario; es necesario “aumentar las contribuciones comunitarias para superar la crisis de los refugiados”.

Praga hará asimismo una estimación del coste en abril que esta oleada de refugiados supondrá para las arcas públicas.

Después, un equipo en la Oficina del Gobierno se encargará de fijar “desde qué programas comunitarios se pueden financiar estos gastos”; explicó el político conservador.

De momento, se han habilitado varios centros de acogida en el país, que han ofrecido alojamiento a decenas de miles; en algunos caso en lugares precarios, como polideportivos, centros de cultura y albergues de bomberos.

En la recién aprobada “Lex Ucrania” se establecen subvenciones de 200 euros a los refugiados; ayudas mensuales durante seis meses, para facilitarles encontrar domicilio y trabajo.

También se ha aprobado un programa de subvenciones; de 120 euros por persona y mes, a ciudadanos que acojan a los refugiados en sus domicilios particulares.

EFE