Descubren que Machu Picchu tuvo en origen un nombre diferente

Un nuevo estudio desarrollado por Donato Amado González, historiador del Ministerio de Cultura del Perú, y Brian S. Bauer, arqueólogo de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC); ha concluido que los incas se referían a Machu Picchu con otro nombre, informó este martes la institución académica estadounidense.

Machu Picchu| Foto Cortesía

Los resultados de la investigación, publicada en la revista Ñawpa Pacha: Journal of Andean Archaeology, arrojaron que la ciudad inca se llamaba originalmente Huayna Picchu, por la montaña que se encuentra muy cerca del asentamiento arqueológico, y que el nombre de Machu Picchu está asociado con las publicaciones del explorador estadounidense Hiram Bingham, quien descubrió las ruinas en 1911.

En búsqueda del nombre correcto

«Comenzamos con la incertidumbre del nombre de las ruinas cuando Bingham las visitó por primera vez y luego revisamos varios mapas y atlas impresos antes de la visita de Bingham a las ruinas», señaló Bauer, quien agregó que existen datos que apuntan que el sitio histórico en realidad se nombraba como «Picchu o, más probablemente, como Huayna Picchu».

Elsiglo con información de RT