Cuidado con las estafas, se hacen pasar por Movilnet

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Movilnet

Cada día surgen nuevas maneras en las que los delincuentes buscan hacerse con los bienes ajenos. Algunas estafas son tan bien planeadas que mucha gente cae y se les arrebata su dinero de la manera más tonta, contando, incluso, con la ayuda del agraviado.

En estos casos los estafadores realizan llamadas telefónicas y se hacen pasar por operadores de teléfonos, empleados bancarios, empresas de servicios y tiendas famosas en las cuales seguramente se hizo alguna vez una compra y prometen recompensas y regalos.

Se hacen pasar por Movilnet

Esta vez le tocó el turno a Movilnet. Personas sin escrúpulos se hacen pasar por operadores de la compañía para, supuestamente, actualizar algunos datos con todo tipo de tretas como algún evento en redes sociales, mensajería instantánea, concursos y ofrecimiento de premios y bonos. Todo un sinfín de artimañas que enamoran a la que será una posible víctima.

Por tal motivo, Movilnet hizo una advertencia a sus usuarios y reiteró que jamás solicitarán ningún dato personal, ni harán llamada alguna para actualizar datos de ninguna naturaleza, ni solicitarán direcciones o redes sociales, ni de mensajería instantánea y tampoco hacen concursos vía telefónica.

Todos los datos personales que solicita Movilnet lo hace en sus agentes autorizados a través de las Oficinas de Servicios y Atención Al Cliente. En caso de concursos o bonos, estos se hacen de manera eventual y se comunican mediante los canales oficiales en campañas masivas que no pasarán desapercibidas.

Eso sí, Movilnet ofrece servicios vía telefónica como lo es saber tu saldo de Movilnet, el cual se solicita llamando al *611 y el mismo sistema arrojará la información solicitada.

Esto también se puede hacer enviando un mensaje con la palabra BS a dicho número *611 o afiliados a la corporación marcando *5, tras lo cual se recibirá un mensaje de texto con el saldo.

¿Cómo identificar estafas vía telefónica?

Cada día son más las personas que pasan a engrosar la lista de estafados vía telefónica. Por lo general, los estafadores enamoran o engolosinan a la víctima prometiendo premios y recompensas.

También piden que se haga alguna transferencia de dinero para entrar a algún concurso o acceder a premios mayores. Otros más sofisticados usan software para robar claves bancarias y piden que se ingresen contraseñas o PIN y de allí en adelante hay muchos métodos para robar dinero.

Por tal, es necesario tener en cuenta estos tips para detectar a los delincuentes y no caer en sus redes:

  1. Ni Movilnet, ni ninguna empresa de telefonía móvil, banco o empresa pide datos confidenciales en una llamada telefónica.
  2. Jamás, bajo ningún concepto se deben compartir contraseñas, pues estas se crearon para ser intransferibles y personales.
  3. Hay que desconfiar siempre de las llamadas en las que el interlocutor muestra cierta urgencia por un dato o para que se materialice alguna inscripción a un concurso y a la vez, pida información personal y diga que hay oportunidad “hasta hoy”.
  4. Siempre hay que ser muy cautelosos con llamadas que hacen promesas de premios muy grandes o que ofrecen préstamos, bonos o recompensas muy elevadas y que, al final, son poco creíbles.
  5. Cuando se sospeche algo extraño hay que manifestar que en ese momento se está muy ocupado para atender la llamada y que tan pronto pueda la hará de vuelta.
  6. Desconfiar siempre cuando quien llama afirma que “usted ha sido seleccionado exclusivamente”.
  7. No caer en tácticas cuando hay declaraciones de que un familiar o amigo necesita con urgencia dinero. Hay que decir que tan pronto se pueda se comunicará personalmente con quien se dice está necesitado.
  8. No temer a amenazas de que si no se paga o se suministra determinada información, sus datos serán pasados a alguna autoridad que tomará medidas.
  9. Hacer caso omiso de toda llamada que solicite que se “confirme urgentemente cualquier información confidencial”.

Las personas que hacen estafas con una llamada telefónica son muy astutas y saben manipular. Lo hacen aludiendo urgencia, peligros, tiempos límites para una oferta maravillosa y amenazando con denunciar a quien no haga lo que se dice con las autoridades.

La premura es su arma secreta. Por eso hay que tomar la llamada con calma, pensar bien y decir que más tarde se le atenderá o que tan pronto pueda se irá al banco o empresa que llama para, personalmente, atender la petición.