Bollos Chinos al vapor una delicia del oriente

297

Bollos Chinos al vapor una delicia del oriente, en China también el pan ocupa un lugar importante en su gastronomía, pero no tienen costumbre de hornearlo, sino que lo suelen cocinar al vapor. Algo que lo diferencia mucho de nuestras típicas hogazas y que da como resultado panes con una miga esponjosa y jugosa. La mejor forma de probarlo es preparando estos bollos chinos al vapor, ¡son una delicia!

Foto referencial

Estos bollos se conocen como baozi en china, lo tradicional para rellenarlos es carne de cerdo, pero podemos emplear cualquier relleno que nos guste. Nosotros hemos elegido hacer un relleno de ternera con un toque agridulce, que está buenísimo.

Para cocinar estos bollos hemos utilizado una vaporera de bambú, Se coloca encima de una cazuela agua hirviendo y el vapor recorre cocinando los bollos en solo 10 minutos, ¡una maravilla!

Ingredientes

para la masa

300 g de harina de repostería (floja)
150 g de agua
15 g de azúcar
3 g de sal
2,25 g de levadura seca de panadero (7 g de levadura fresca)

para el relleno

300 g de carne picada de ternera picada (también puede ser carne de cerdo)
1/2 cebolla finamente picada
2 dientes de ajo finamente picados
2 cdas. de salsa de soja
vinagre de arroz (puedes utilizar de otro tipo)
azúcar fécula de maíz (maicena)
Aceite de oliva o vegetal
Sal y pimienta molida

para la salsa

  • Salsa de soja
  • Cebolleta finamente picada

Preparación de estos bollos chinos

Para la masa pon todos los ingredientes en un bol y mezcla bien con ayuda de una cuchara o de la mano. La masa es bastante seca, pero en cuanto empieces a amasar se volverá más maleable.


Vuelca la masa sobre una superficie enharinada y amasa durante unos 5-10 minutos hasta obtener una masa más elástica y con una superficie lisa.


Engrasa el bol con aceite, haz una bola con la masa y deja fermentar en el bol tapado a temperatura ambiente durante unos 45 minutos. La masa crecerá, pero no llega a doblar su volumen.


Mientras tanto puedes ir preparando el relleno para que esté frío cuando rellenes los bollos.


Pon al fuego una sartén con un chorrito de aceite. Sofríe la cebolla y el ajo durante unos 10 minutos.


Incorpora la carne, salpimienta y deja que se cocine completamente, removiendo continuamente para que se haga por igual.
Añade el resto de los ingredientes (salsa de soja, vinagre, azúcar y maicena) baja el fuego y cocina 15-20 minutos. Retira y reserva.


Vuelve a coger la masa y vuélcala sobre una superficie un poco enharinada. Divide la masa en bolas de unos 30 g, el tamaño de una bola de golf aproximadamente. Déjalas cubiertas con un paño para que no se resequen, a nosotros nos han salido 16 bolas.


Ahora toca formar los baozi. Estira cada bola de masa con un rodillo hasta formar un círculo de 10-12 cm de diámetro, puedes espolvorear un poco de harina si tiende a pegarse. Estira un poco más la zona de los bordes para que el cierre no quede demasiado grueso.


Pon una cucharada de relleno en el centro de cada círculo y cierra la bola. Se puede cerrar haciendo simplemente una bola o bien cerrarla haciendo una serie de pliegues formando un saquito.

También te puede interesar: Asado criollo al que suele llamarse simplemente muchacho

Se pueden hornear


Coloca cada bola sobre un cuadradito de papel de hormo, así evitas que se peguen luego a la vaporera. Tápalos con un paño y deja fermentar los baozi unos 20-30 minutos para que se esponjen un poco.


Coge una cazuela o cazo con un diámetro menor al de la vaporera de bambú Ken Hom, ponla al fuego con abundante agua.
Coloca los baozi en la vaporera de bambú con los cuadraditos de papel, deja un poco de espacio entre ellos ya que crecen un poco. Nosotros hemos puesto 4 en cada bandeja.


Pon la vaporera cerrada sobre la cazuela con el agua hirviendo y cocina al vapor unos 10 minutos. Retira la vaporera y espera 3-4 minutos antes de abrirla para evitar que los bollos se deshinchen.


La salsa para acompañar los baozi es opcional, para hacerla simplemente mezcla la salsa de soja con la cebolleta picada.
Saca los baozi de la vaporera y quítales el papel. Sirve los baozi calientes y acompáñalos con la salsa si quieres.

elsiglo