Macron dice que seguirá haciendo “todo lo posible” para parar la guerra


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que seguirá haciendo “todo lo posible” para ayudar a Ucrania y parar la guerra a través de la negociación y reconoció que hay un factor de incertidumbre sobre el posible uso de armas “inaceptables” por parte de Moscú.

Macron parar la guerra
FOTO: REFERENCIAL

En una entrevista con el canal televisivo M6, Macron asumió que ahora mismo existe ese factor de incertidumbre acerca de si el presidente ruso, Vladímir Putin, está dispuesto a usar armas químicas o nucleares tácticas o a atacar otros países vecinos.

Preguntado acerca de si Putin es una persona “razonable”, Macron eludió dar una respuesta clara, pero aseguró que va a “continuar discutiendo hasta el último segundo” siguiendo una estrategia simple: “negociar, negociar y negociar”.

Señaló que las tres cumbres consecutivas que tendrán lugar mañana: OTAN, G7 (por videoconferencia) y Unión Europea, buscarán más coordinación para ayudar a Ucrania, reforzar la postura militar aliada en el este de Europa y sostener las economías europeas ante el choque que se avecina.

Macron desea que pare la guerra

Macron reconoció que la guerra y sus implicaciones “ya afecta” al coste de las materias primas y los precios de la energía; que amenaza con “desestabilizar” a Europa.

Por ello, dijo que en la cumbre de la UE, que concluirá el viernes, “debemos protegernos mejor; recuperando el control de los precios de la electricidad, aplicando un techo” a través de nuevas medidas regulatorias.

También apostó por diversificar “muy rápido y a nivel europeo” los proveedores de energía; sobre todo de gas, para poner fin a la dependencia energética europea respecto a Rusia.

Macron avanzó que mañana propondrá una iniciativa para movilizar rápidamente todos los stocks de cereales a nivel global para frenar la “gran crisis alimentaria”; que ya se está generando en países dependientes de las exportaciones de Rusia y Ucrania, como los africanos o los de Oriente Medio.

FUENTE: EFE