Volkswagen paraliza fábrica eslovaca por falta de chips y guerra en Ucrania

La fabricante de automóviles Volkswagen (VW) paralizó este martes, por segundo día, su producción en su planta eslovaca de Bratislava debido a la falta de semiconductores y otros componentes cuyo suministro se han visto afectado por la guerra de Ucrania, informó hoy la portavoz de VW, Lucia Kovarovic.

Volkswagen
FOTO : REFERENCIAL

“La producción se ha interrumpido el lunes y martes en todos los segmentos”, señaló Kovarovic, cuya empresa es el principal fabricantes de vehículos del país de los Montes Tatra, con casi seis millones de unidades desde que el grupo alemán comenzó aquí sus actividades en 1991.

La razón del parón de los trenes de montaje en VW Slovakia es “la falta persistente y mundial de semiconductores debido a la pandemia del coronavirus en combinación con caídas parciales en las entregas de suministros debido a los acontecimientos en Ucrania”, precisó la portavoz.

Se especula con que uno de los componentes que faltan es el gas neón, utilizado en la fabricación de semiconductores, ya que Ucrania es uno de los principales productores mundiales de ese producto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR : Largas colas y gasolineras vacías: Falta de combustibles en La Habana

Dos ciudades portuarias del país en guerra, Mariúpol -asediada por los rusos- y Odesa son sede de las empresas Ingas y Cryoin, que juntas concentran el 50 % de la producción de neón de todo el mundo.

Volkswagen Eslovaquia, que además de coches produce cajas de cambio, bastidor de vehículos y robots de fabricación, emplea a más de 12.000 personas.

EFE