Sopa Fosforera una delicia del mar

sopa fosforera es un estupendo platillo que representa fielmente la gastronomía de la zona costera oriental de Venezuela. En su haber podemos encontrar una gran diversidad de productos marinos propios de la zona, que al unísono junto con un par de ingredientes componen todo un manjar de dioses.

Foto Referencial

Esta sopa de mariscos venezolana es muy reconocida por su alto contenido nutricional, tiene una gran cantidad de fosforo, de allí su nombre. Si quieres salir un poco de la rutina alimenticia y preparar algo rico con productos del mar, esta es una excelente opción. Continua con nosotros y mira la receta de sopa fosforera venezolana que hoy queremos compartir contigo. ¡Toda una delicia!

ingredientes de sopa fosforera

Para el guiso o caldo

2 cabezas de pescado
1 cebolla cortada en trozos medianos
5 dientes de ajo
4 ajíes dulces cortados en trozos medianos
½ pimentón cortado en trozos medianos
2 ramitas de cilantro cortada finamente
1 ramita de ajo porro cortada finamente
4 tomates cortados en cuadraditos pequeños
3 litros de agua
Sal y pimienta al gusto

Productos del mar

1 kilo de cazón
½ kilo de almejas
1 klg de camarones
½ k de cangrejas
calamares
vieiras
chipi chip

Preparación

Lo primero que debes hacer es limpiar muy bien los mariscos. Para ello, empieza por quitar los caparazones y las cabezas a los camarones, luego retírales el intestino ubicado en el lomo. No deseches las cabezas ni las cascaras. Reserva.
Seguidamente, limpia los calamares. Separa la cabeza del cuerpo y retira las vísceras y la espina. A la cabeza quítale el pico y al cuerpo córtale las aletas y retira la piel. Lava todo muy bien debajo de un chorro de agua. Finalmente pica el cuerpo en aros y la cabeza en dos partes. Reserva.
En el caso de los chipis chipis y las vieiras, lávalos dos veces para que retires toda la arena que puedan tener. Para los cangrejos y las almejas basta con lavarlos con abundante agua.

Con respecto al cazón, debes poner a hervir una olla con abundante agua. Luego sumerge el pescado por un minuto, sácalo y raspa la piel con ayuda de un cuchillo hasta que la hayas retirado por completo. Seguidamente, úntalo con un poco de limón y después enjuágalo con abundante agua.

También te puede interesar: Hervido de Gallina un plato que puede encontrarse en cualquier ciudad y pueblo


Ahora bien, es momento de preparar el caldo. Coloca el agua en una olla grande y lleva a cocción. Cuando empiece a hervir, agrega las cabezas de pescado, las cascaras y cabezas de los camarones, el pimentón, el ajo, la cebolla, el ají dulce, el ajo porro, los tomates y la mitad del cilantro. Deja cocinar por 1 hora. Si notas que el caldo se reduce mucho, puede agregar más agua.


Pasado el tiempo, cuela el caldo y desecha todos los sólidos. Vierte nuevamente el caldo en la olla y lleva a cocción. Agrega todos los mariscos y sazona con sal y pimienta al gusto. Deja que todo se cocine por 10 minutos, justo al final agrega el resto del cilantro.

Sirve bien caliente y degusta. Acompáñala con rodajas de limón y picante criollo.

elsiglo