Sancocho de res una comida típica de los fines de semana

Sancocho de res; en Venezuela se preparan en todo el país. Reconocido como una comida típica de los fines de semana, el sancocho puede ser de carne de res (generalmente Llanos), pollo o gallina (generalmente centro y occidente), panza y patas de res (llamado simplemente “mondongo”) o de ganado caprino (en este caso se le llama “mondongo de chivo”, típico de los estados occidentales Lara y Falcón) y pescados o mariscos (generalmente Oriente y costas caribeñas), en el caso de mezclar dos tipos de carne (pollo y res, etc.) se le llama cruzado

foto referencial

Estas sopas son platos principales en la cocina venezolana que no suelen ser acompañados con otro tipo de comidas. Se consumen a la hora del almuerzo o en la tarde.

El sancocho es un plato muy común en las celebraciones y suele servirse durante o después de éstas. Esto último, según la creencia popular, es para aliviar la resaca que pueda sentirse al día siguiente de consumir bebidas alcohólicas. Por tal motivo, es típico servir este plato como almuerzo los días de Navidad o Año Nuevo, si bien algunos lo sustituyen por parrilladas.

Generalmente se acompaña con casabe o bien con arepas. Algunas personas acostumbran añadirle zumo de limón (especialmente al de pescado).

Existen variantes, como el llamado cruzado, el cual se denomina de este modo cuando contiene dos tipos de carne, y el llamado trifásico, cuando se combinan tres tipos de carne en un mismo sancocho.

Es innegable la relevancia de este plato en las celebraciones. Es tanta que, en lugar de decirse que se va a una fiesta, es común la expresión “ir a un sancocho”. Coloquialmente, se le suele llamar simplemente “sopa”. En algunas regiones (como en el estado Zulia) se le da el nombre de sopón. También se lo conoce como hervido.

Ingredientes para el sancocho de res

1 kilo de pecho de res
Misma cantidad de Costillas de res cortadas en trozos de 5 centimetros
1 Cebolla grande cortada en cuatro
ajoporro cortado en trozos medianos
2 cucharadas de sal
4 litros de agua

papas cortadas en cuadros pequeños
Ñame cortado en trozos pequenos

repollo cortado en trozos
ocumo pequeño
auyama cortada en trozos medianos
Yuca cortadas en cuadros pequeños
6 jojotos cortados en ruedas de 3 centìmetros
1 ramita de perejil
3 ramitas de cilantro

Preparación

Con un cuchillo, se elimina la grasa del pecho de res y se corta en trozos.

También te puede interesar: Bollitos de maíz dulce prácticos y económicos

coloca las carnes en una olla grande junto con la cebolla, el ajoporro, el apio españa, la pimienta y la sal. cubre todo con el agua y cocina a fuego bajo hasta que las carnes estèn blandas y el lìquido se haya reducido a la mitad (aproximadamente 40 minutos).

luego retira la olla del fuego,se sacan las carnes y s dejan enfriar. Se apartan las costillas.

cuela el caldo y se vierte en una olla, añade las carnes, la papa, el ñame, el ocumo, los jojotos en ruedas y la yuca. Se calienta a fuego medio y cuando el lìquido comience a hervir, se agregan la auyama, el repollo y el apio. Se cocina todo hasta que las verduras ablanden (unos 10 o 15 minutos).

coloca las costillas sobre una bandeja y se hornean durante 15 minutos o hasta que doren, a 240ªC. Se sirven aparte.

Se agregan al caldo las ramas de perejil y cilantro 5 minutos antes de finalizar la cocciòn, y se retiran antes de servir.

elsiglo