Cannes impulsará cinta del colombiano Juan Andrés Arango

“Donde comienza el río”, del colombiano Juan Andrés Arango, es uno de los proyectos seleccionados por el Festival de Cannes para el taller de su Cinefundación, que da la posibilidad a cineastas de reunirse con potenciales inversores para sacar adelante sus filmes.

Juan Andrés Arango en Cannes
FOTO: REFERENCIAL

El certamen, que celebrará su 75 edición del 17 al 28 de mayo, anunció este martes que ha invitado en total a 16 directores para participar en esa sección, creada en 2005 para favorecer la aparición de una nueva generación de cineastas.

“Donde comienza el río” es una producción franco-colombiano-canadiense que en 2021 recibió el premio DALE! en el Foro de Coproducción Europa-América Latina que tuvo lugar durante el 69 Festival de San Sebastián.

El director dijo entonces en la web Cineuropa que con esta película se acerca a la comunidad embera presente en Bogotá y a las que siguen en el Pacífico colombiano con la intención de “entender las razones de su desplazamiento; la experiencia de radical adaptación que supone la vida en la ciudad y los lazos espirituales que los siguen ligando al territorio”.

Arango presentó en 2012 en Una Cierta Mirada, sección oficial de Cannes, “La playa DC”.

Junto a él han sido seleccionados este año en el taller proyectos de Holanda; Zimbabue, Sudán, Georgia, Egipto, Bulgaria, Turquía, Filipinas, Mianmar, Irak/Suiza, Palestina, República Checa, Israel y Etiopía.

Desde su lanzamiento y hasta 2019, el taller ha apoyado 231 proyectos; de los cuales 182 ya están acabados y 19 están actualmente en fase de preproducción. En 2020, a pesar de la crisis sanitaria, pudo tener lugar el rodaje de tres proyectos.

FUENTE: EFE