Costa apuesta por reducir el IVA para controlar escalada de la energía

El primer ministro portugués; el socialista António Costa, consideró este martes que la reducción del IVA sobre los combustibles es la “llave” para controlar la escalada de precios de energía en la actual coyuntura provocada por la guerra de Rusia contra Ucrania.

IVA
FOTO : REFERENCIAL

“Hay una medida transversal; que es la reducción del IVA sobre todos los productos energéticos”, dijo Costa durante un debate en el Parlamento y recordó que Portugal ya ha solicitado esta alternativa “formalmente” a Bruselas.

“En este momento; transitoriamente, ante la situación anómala en los mercados, se justifica una rebaja del IVA en los combustibles”, añadió.

Medida, subrayó, que debe ser “temporaria” y que no debe revertir la estrategia en política energética, que pasa por acelerar la inversión en energías renovables “porque son las que liberan de la dependencia externa y de la volatilidad” en los mercados internacionales del gas y los combustibles fósiles.

Además; apostó por fijar un “techo máximo” del precio de referencia del gas para evitar un efecto de “contaminación del precio de la electricidad”.

Para avanzar, agregó Costa, además de la autorización de Bruselas es necesario un Parlamento en plenitud de funciones, que todavía no ha sido posible por el retraso en el inicio de la legislatura provocada por recuento del voto del exterior tras las legislativas que dieron mayoría absoluta a los socialistas el pasado enero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR : Ucrania pide a Bayer que le venda químicos para campo a coste de producción

“En materia fiscal, la competencia es exclusiva de la Asamblea de la República; y no la tenemos instalada en pleno funcionamiento”, dijo el primer ministro.

Si se cumplen los plazos previstos; el nuevo Gobierno será anunciado en breve y el Parlamento luso estará ya a pleno rendimiento la próxima semana.

EFE