“Desde la Comisión de Patrimonio queremos rescatar la cultura de nuestra ciudad”

A más de 100 días de haber sido electo como concejal del municipio Girardot, José Nessi, durante una entrevista en vivo para @elsiglocomv, manifestó que se encuentra centrado en el trabajo de supervisión de los patrimonios históricos de la jurisdicción con la finalidad de recuperarlos y darle así una nueva cara a Maracay.

El concejal José Nessi estuvo de visita en elsiglo

Y es que como presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular para el Patrimonio Histórico, Nessi ha realizado varias visitas de inspección a comunidades e instituciones, entre las que resalta el recorrido por la Maestranza César Girón, Museo Antropológico de Maracay, sede de la Policía Municipal, Casa de los Arcos, Santuario de la Madre María de San José, y Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, entre otros.

En este sentido, el edil destacó que como presidente de la comisión la idea es luchar por la recuperación de dichos espacios de Maracay, “que vuelva a ser la Ciudad Jardín de Venezuela, donde podamos recuperar todos sus espacios y así los ciudadanos tengan una ciudad digna”.

Asimismo, Nessi precisó que el mes de diciembre fue de integración política, propicia para generar planes que beneficien a la ciudadanía; “las grandes luchas no se hacen en un día, lo importante es la constancia y la perseverancia, por ello en los meses que transcurrieron luego, se efectuó un trabajo comunitario, legislativo, de contralor y de integración política, gremial y cultural”.

Recalcó que en el trabajo comunitario, en conjunto con su equipo de trabajo, se logró la inspección de varios espacios de gran importancia ciudadana; “tenemos un grupo de profesionales trabajando en las peticiones adecuadas, para posteriormente llevarlas a los organismos competentes y pertinentes, buscamos rescatar los espacios de Maracay y que así las personas cuenten con espacios de calidad”.

El concejal de Girardot informó que el municipio cuenta con 303 espacios históricos, “además queremos dignificar a aquellos que hoy en día no son parte del patrimonio histórico, como por ejemplo Tacita de Plata, allí no solo buscamos rescatar el espacio sino también dignificar a los herederos naturales de este sitio, otro ejemplo es dignificar a los artesanos del Museo Antropológico, buscar dignidad a los consejos comunales, que con medianos recursos logran mantener los espacios alrededor de las plazas y diferentes sitios”.

Nessi recalcó que un país sin cultura no es un país, “estos son los espacios que nos identifican como ciudadanos, no es nada más resolver el problema de los servicios públicos, que es fundamental, sino también analizar de qué forma vamos a poder preservar los espacios de la ciudad”.

INSPECCIÓN EN EL 30% DE LOS PATRIMONIOS

El concejal José Nessi precisó que durante estos tres meses se ha realizado la inspección de 30% de los patrimonios del municipio Girardot, de la mano de cultores.

“Muchos se han preguntado por qué no hemos recorrido el 100% de los patrimonios, pero es que no es solo recorrer, es inspeccionar, y junto a un equipo técnico especializado analizar la posible solución, para el resguardo de estos patrimonios”, explicó Nessi.

De igual forma, el edil señaló que esperan trabajar de la mano de ConstruGirardot y de la Policía Municipal de Girardot; de hecho, “se están buscando los enlaces necesarios, no es nada más rescatar el espacio, la comunidad y los cuerpos de seguridad deben trabajar de la mano, la Policía de Girardot, por ley y ordenanza, tiene unos funcionarios que se deben encargar del resguardo de los patrimonios de la ciudad”.

Asimismo, el edil recalcó que este resguardo debe extenderse a toda estructura con valor histórico, con el fin de crear “un espacio para todos, una ciudad más bonita, eso es lo que queremos y estamos trabajando”.

Destacó que para este año 2022 espera completar la inspección del 100% de los patrimonios, cada uno con sus informes adecuados; “estamos en la lucha de la ruta turística de nuestra ciudad, muchas de las estructuras están perdidas y los bustos se los han robado, estamos en la lucha por el rescate de estos espacios”.

En una transmisión en vivo desde nuestra cuenta @elsiglocomv, explicó en qué consiste su labor edilicia

Nessi indicó que si la ciudad se reencuentra con estos 303 patrimonios dignificados, los ciudadanos tendrán mejores espacios para el entreteniendo, y en consecuencia, la economía local tendrá mucho más movimiento.

“De esta forma no solo los maracayeros nos vamos a sentir identificados con la ciudad, sino que llamaremos a los ciudadanos de otros estados y municipios, para que vengan a conocer nuestro municipio Girardot, queremos que sea un punto turístico de Venezuela”.

CONCIENCIA CIUDADANA

Igualmente, José Nessi informó que se logró la aprobación de un reglamento de funciones en lo que respecta a la Comisión de Patrimonio Histórico, que establece los mecanismos de participación ciudadana en el monitoreo permanente de los 303 patrimonios municipales, de forma que “todos los ciudadanos tengamos la obligación de resguardar nuestro patrimonio”.

Añadió que el reglamento establece que el ciudadano tiene “la obligación de inspeccionar si existe un problema o no, queremos que sea un trabajo mancomunado entre los ciudadanos, asociación de vecinos, cultores, civiles, entre otros, que todos como equipos logren hacer un trabajo operativo y funcionar para el resguardo de los mismos”.

De igual forma, el concejal explicó que se logró aprobar la integración de las 24 circunscripciones, también conocidas como comunas, para que juntas busquen el mecanismo adecuado para el resguardo patrimonial; “los vigilantes de nuestra cultura son los mismos ciudadanos, siempre con asesoría técnica y financiera del Poder Ejecutivo”.

En cuanto a un tema relacionado, Nessi explicó se analizó y fue enviado un documento con las 19 grandes falencias existentes en el actual reglamento interno y de debates, “lo que buscamos es darle respuestas a los ciudadanos, nosotros planteamos la creación de 11 nuevas comisiones y 33 subcomisiones que van en pro de la ciudad de Maracay, yo quiero ejecutar la participación de los ciudadanos en la cámara municipal”.

DE LA MANO CON CULTORES Y CRONISTAS

El concejal José Nessi señaló que el trabajo de inspección patrimonial se ha realizado con el acompañamiento de cronistas y cultores de Girardot; “ellos nos han apoyado y nos han invitado, ellos son los conocedores e interesados en la metería, desde el punto de vista cultural e histórico, es un gran equipo técnico, yo soy médico traumatólogo, no soy letrado de la cultura y el arte, pero sí sé escuchar a los expertos”.

Al respecto, resaltó que los cultores son los que conocen cada detalle de los patrimonios y las necesidades de los mismos, “además trabajamos con los educadores, es un gran equipo de trabajo, y buscamos darle una respuesta a estos problemas; no se trata nada más de rescatar el espacio, es también rescatar la esencia del mismo”.

Nessi destacó que el municipio Girardot cuenta con grandes profesionales, que deben ser sumados a la tarea; “es trabajar con personas que estén claras y conozcan del estado. En otras partes del mundo viven de la cultura y eso es lo que estamos trabajando en las comisiones, que la ciudad tenga espacios dignos y de calidad”.

CONCEJAL DE LOS CIUDADANOS

A pesar de haber sido electo por la tarjeta de la Mesa Unidad Democrática, José Nessi indicó que se encuentra trabajando para todos los ciudadanos y a favor de la Ciudad Jardín, sin observar el color político ni guiarse por la ideología de los habitantes de Maracay y Choroní.

“Queremos buscar lo mejor para nuestros ciudadanos y para el municipio Girardot, queremos sumar a las personas que amen a Maracay y sé que juntos vamos a lograr todas las mejoras necesarias”, dijo.

Asimismo, Nessi recalcó que se ha logrado un trabajo de integración de gran importancia, “hemos tratado de llevar enlaces, para así buscar y tener claro como solucionar los problemas de nuestra ciudad, las comunidades tienen profesionales y personal capacitado, y a eso vamos, a trabajar todos unidos por ello”.

Por último, Nessi envió un mensaje a la ciudadanía en el sentido de trabajar unidos; “más que un concejal, en mí tienen un vecino de la Ciudad de Maracay, creo en el proyecto, en que juntos podemos tener una ciudad digna y de altura para el mundo. Unidos y con visión de futuro de ciudad, sé que lograremos grandes cosas para nuestro municipio Girardot”.

PATRIMONIOS HISTORICOS DE GIRARDOT

Maestranza César Girón: Inspirada en la plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, fue diseñada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva.

Fue inaugurada en 1933 por el presidente Juan Vicente Gómez, siendo la primera en Venezuela. Tiene una peculiaridad de que el balcón de la presidencia se encuentra al nivel del ruedo. También, es un ruedo pequeño para dificultar el trabajo de los picadores por petición del General Gómez.

Museo de Antropología e Historia: Su apertura data del 1° de abril de 1965. Está ubicado en el centro de la ciudad de Maracay, específicamente en la avenida Miranda, justo atrás de la plaza Girardot.

En este museo se exponen obras históricas y culturalmente significativas de la cuenta del lago Los Tacarigua.

Cuenta con exhibiciones temporales y permanentes de hallazgos de la época colonial, precolombina y contemporánea. Posee entre sus exposiciones objetos indígenas que fueron conservados desde el siglo XIX.

Nessi destacó la necesidad de recuperar el patrimonio histórico del municipio Girardot

Te recomendamos: Preparan segunda Caminata Diocesana de Jesús de la Misrericodia

La Casa de Los Arcos: La glorieta del conjunto arquitectónico conocido como Casa de Los Arcos data de la tercera década del siglo XX, desarrollado dentro del concepto de “Ciudad Jardín” e inaugurado en 1930. Su construcción quedó truncada a la muerte del general Juan Vicente Gómez en 1935.

El Santuario de la madre María de San José es un complejo religioso católico ubicado en el centro de Maracay. El espacio alberga un sitio donde se celebran misas, un museo que expone la vida y obra de la beata María de San José y un lugar donde se colocan placas de agradecimiento por parte de fieles católicos.

El santuario fue construido en reconocimiento a Laura Evangelista Alvarado Cardozo, una monja católica nacida en Aragua en 1875, que fue declarada venerable en marzo de 1992 y beata en marzo de 1994. Su cuerpo incorrupto en el centro de este patrimonio contemporáneo de la ciudad.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA