Argentina asiste a las Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a más nietos

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo, dedicada a la búsqueda de niños apropiados ilegalmente durante la última dictadura argentina (1976-1983); volvió a lanzar su campaña “Argentina te busca” con apoyo del Gobierno, según informaron este martes fuentes oficiales.

Junto a la Secretaría de Derechos Humanos y la de Medios y Comunicación Pública; las Abuelas ponen el foco en difundir la búsqueda de los casi 300 nietos y nietas en todo el país que todavía siguen desaparecidos.

“Como parte del compromiso del Estado en esta búsqueda se llevará adelante una campaña federal y se sumará a este proyecto la colaboración de ministerios; dependencias gubernamentales; municipios y organizaciones de la sociedad civil”, según un comunicado de la secretaría de DD.HH.

El plan; tiene por objetivo promover el derecho a la identidad en términos generales y no solo a la apropiación de infantes durante la época de terrorismo estatal.

“Para ello se propone; la sensibilización a partir de acciones territoriales; capacitaciones y el fortalecimiento de las áreas del Estado necesarias para llevar adelante el plan”, explicaron en el documento.

La campaña está dirigida a mujeres y hombres nacidos entre 1975 y 1983; que duden sobre su identidad, y a la población que puedan aportar datos importantes para la búsqueda.

La asociación presidida por Estela de Carlotto calcula que cerca de 500 bebés fueron robados por el gobierno militar a sus madres; en su mayoría, opositoras al régimen y que dieron a luz en centros clandestinos de detención y tortura.

Las progenitoras; tiempo después, fueron desaparecidas para siempre; asesinadas o tiradas con vida; drogadas, al mar.

Organismos de derechos humanos contabilizan que el terrorismo de Estado hizo desaparecer cerca de 30.000 personas en Argentina.

Tras cuatro décadas; las Abuelas lograron recuperar la identidad de 130 nietos e impulsaron los juicios contra los responsables del terror estatal y los apropiadores de sus nietos.

EFE