Rusia dice que tiene reservas de medicinas para entre tres meses y un año

Rusia cuenta con reservas de la mayoría de medicinas vitales para entre tres meses y un año; afirmó hoy Elena Denísova, subdirectora del departamento de Industria Médica y Farmacéutica del país.

Rusia
FOTO : REFERENCIAL

“Hemos monotorizado a la mayoría de productores de medicinas vitales e importantes: para un gran cantidad de DCI (denominación común internacional o nombre genérico de medicamento o droga) tenemos reservas de tres meses a un año”; dijo Denísova, citada por la agencia Interfax, en una comparecencia en el Legislativo.

Admitió que en las últimas semanas han aumentado tanto la demanda como los precios de los medicamentos.

“Nos han bloqueado parte de la materia prima proveniente del extranjero. Buscamos proveedores alternativos: India, China, pero han comenzado a aumentar los precios y además aumenta el valor de las divisas”; dijo la funcionaria.

Añadió que además de materia prima para los medicamentos, Rusia importa excipientes; insumos de empaque y estándares para el control de calidad.

“Estamos trabajando para ver cómo nivelar la situación en el mercados interno a corto y mediano plazo”;: señaló Denísova.

Por su parte; el ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, señaló que las compañías farmacéuticas informan de que los suministros no se han interrumpido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR : Un avión con 132 personas a bordo se estrella en el sur de China

Admitió que en las últimas tres semanas se ha producido una demanda excesiva de medicinas, que atribuyó a la difusión de “noticias falsas” y a la circulación de información no verificada.

El pasado día 14 la farmacéutica alemana Bayer y la estadounidense Pfizer anunciaron la suspensión de sus inversiones en Rusia; aunque recalcaron que continuarán sus suministros al país por motivos éticos.

Pfizer declaró además que destinará los beneficios obtenidos con la venta de sus medicamentos en Rusia a ayuda humanitaria a los ciudadanos de Ucrania; donde desde el 24 de febrero pasado el Ejército ruso lleva a cabo una “operación militar especial” con el propósito de lo que el Gobierno de Moscú denomina “desmilitarizar y desnazificar” el vecino país.

EFE