“Venimos a trabajar en pro de los maracayeros”


Con el firme propósito de trabajar en pro de los habitantes que viven en los diversos sectores que agrupan el municipio Girardot y apuntalar hacia una mejor Maracay, los concejales que hacen vida en el Concejo Municipal tienen como norte el trabajo mancomunado, tal como lo dijera la edil Maryury Hernández, presidenta de la Comisión Permanente Para el Poder Popular del Desarrollo Económico, Contraloría y Administración.

Maryury Hernández
Foto 1: Maryury Hernández, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Contraloría y Administración


La concejal estuvo presente en vivo desde @elsiglocom, en donde informó a la colectividad del trabajo que vienen llevando a cabo desde que fueron electos en el mes de noviembre de 2021, en el cual resaltó el apoyo que han venido brindando a la gobernadora de Aragua, Karina Carpio y en especial al alcalde de Girardot, Rafael Morales.


En sus palabras, Hernández señaló que han venido ejecutando una serie de acciones para el beneficio de las comunidades, sobre todo en materia de salud, alimentación y en mejora de los servicios públicos.


Es por esto que en días pasados llevaron a cabo una jornada integral de salud en la parroquia Joaquín Crespo, donde atendieron a un gran número de personas en diversas áreas, siempre con el acompañamiento del poder popular.

DE LA MANO CON LOS EMPRENDEDORES


Debido a que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en días pasados iniciara el programa de las 4F, las cuales forman parte desde ya del Motor Emprendedor creadas para el reimpulso del aparato productivo del país, en el municipio Girardot, específicamente el cuerpo edilicio, están trabajando para fortalecerlo dentro de la localidad.


Tal como lo explicara la concejala Maryury Hernández, están en el proceso de captación de emprendedores que hacen vida en el municipio Girardot, por lo que hasta la fecha se han podido llevar a cabo diversas actividades para que estos puedan mostrar y vender al público sus productos.


Motivo por el cual están en la construcción de la Ordenanza de Desarrollo Económico y nuevos emprendedores, esto apegado a la Ley que viene emanada desde el 2021, “porque nosotros queremos el bienestar de nuestros emprendedores, apuntando a las 4F que direccionó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro”.


En lo que respecta a las 4F, es de señalar que la primera es la parte de formalización, con el objetivo de que los emprendedores puedan contar con el apoyo institucional, en donde se espera acompañar a todos aquellos que buscan tener un pequeño negocio.


Además del registro, en el cual se debe llevar a cabo las gestiones de inscripción y de RIF, la cual corresponderá al Seniat, debido a que el Jefe de Estado ordenó facilitar la formalización de emprendimientos y acabar con la burocracia.


La segunda F tiene que ver con la formación, es por esto que los emprendedores cuentan con asesorías en diversos espacios, en este caso lo pueden hacer acercándose a la sede de la Alcaldía de Girardot, en la oficina de la concejala, que allí está un equipo capacitado para orientar a todas aquellas personas que están en el proceso de emprendimiento.


La tercera F tiene que ver con el financiamiento, por lo que el Ejecutivo Nacional ha creado un fondo para poder apoyar a los emprendedores. Y la última F corresponde a las ferias, que son los espacios para poder mostrar sus emprendimientos.


Es de señalar que estas ferias ya se han venido desarrollando en el municipio Girardot, tanto en pequeña como en gran escala, tal como lo explicara la concejala, ya que hasta el momento se han realizado 3, de la mano con el alcalde Rafael Morales, en donde se han instalado más de 100 stand de diferentes rubros en cada una de ellas.


Con respecto a la Ley y las acciones que ha venido desempeñando la primera autoridad municipal es con el firme propósito de garantizar las condiciones de proyección y apoyo para los emprendedores, por lo que buscan agrupar a todos los sectores productivos de la localidad para continuar apoyándolos de diversas formas, ya que estos son los que le están dando mayor la exposición comercial al municipio.
Ley de emprendedores, allí está el equipo presto y dispuesto, “porque estamos aquí para escucharlos a todos por igual”.

ATENDIENDO A LAS COMUNIDADES


Durante la entrevista, la Presidenta de la Comisión Permanente Para el Poder Popular del Desarrollo Económico, Contraloría y Administración, señaló que por medio de la gestión de gobierno del alcalde Rafael Morales, se han venido realizando diversos trabajos en las comunidades, sobre todo en las que la edil fue electa como lo es Pedro José Ovalles y Joaquín Crespo, en donde están ejecutando las obras en cambio de los colectores, alumbrado, entre otras acciones.

“Estamos trabajando de manera mancomunada”


La concejala destacó que en semanas atrás la comunidad 12 de Febrero, en la parroquia Joaquín Crespo fue atendida por parte del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt), en la cual con un trabajo conjunto con las autoridades regionales y municipales se llevaron a cabo un sinfín de actividades, esto de la mano de la gobernadora de Aragua, Karina Carpio y el alcalde Rafael Morales, en la cual se hizo cambio de colectores, recuperación de una cancha, mantenimiento en las áreas verdes y en las diversas instituciones educativas que hacen vida en esta comunidad.


Esto como parte del Plan de reimpulso y activación de la misión Gmbnbt, en el estado Aragua, en la cual desplegaron acciones de la “Ruta Tricolor”.


Bajo la dirección y acompañamiento del pueblo con las rutas de atención tricolor comunal, iniciamos en la calle El Progreso mejorando en las fachadas de más de 40 viviendas con remodelación de puerta principal, labores de frizo y pintura, asimismo se brindó atención especial cumpliendo con el esquema del punto y círculo la cancha deportiva, la escuela Elba Josefina Brito y el consultorio popular del sector.


En lo que respecta a la parroquia Pedro José Ovalles, se hizo un recorrido en diversas comunidades, esto en el marco del Primer Congreso de los Servicios Públicos, “en esta popular parroquia llevamos a cabo diversas actividades, sobre todo en la zona sur, que es la parte de mayor riesgo, en donde se hizo un programa de trabajo para la limpieza de alcantarillas, cambio de las bombas de las plantas de rebombeo, la que se ubica en el sector Los Cocos y la de Pajarito, aunado a la limpieza de la planta de rebombeo de Mata Redonda”, destacó Hernández.

“Hemos logrado beneficiar a los vecinos de diversas comunidades”


La edil aprovechó la oportunidad para informar a los vecinos de la comunidad de San Rafael sur, que están próximos a la inauguración de la cancha sintética, “esta será la perla de este sector”.


Además recordó que las obras que se han venido desarrollando en el municipio Girardot, “son muestras del trabajo articulado de un solo gobierno, gracias a la gestión del alcalde Rafael Morales, se viene impulsando y promoviendo un plan de mejoramiento de los servicios básicos, evidenciando su compromiso y esfuerzo por el bienestar de pueblo maracayero”.

FORTALECIENDO LAS COMUNAS


Dentro de la Comisión de Desarrollo Económico, Contraloría y Administración han venido realizando enlaces en lo referente a la Comuna para fortalecer a los consejos comunales de todo el municipio Girardot, tanto en la parte administrativa como la parte de contraloría, porque esto va a ayudar a apuntalar el fortalecimiento de las comunas, esto rumbo a las ciudades comunales.

ALIMENTACIÓN


En el tema de alimentación, “fuimos bendecidos en las parroquias por las cuales fui electa, ya que se han venido efectuando en estos diversos operativos que son para el bienestar de los vecinos, tuvimos una gran jornada por parte del Estado Mayor de Alimentación, sobre todo en la parroquia Pedro José Ovalles, en la cual en un solo día se hizo entrega de más de 111 CLAP, con 23 mil familias asistidas, gas con cisternas en 17 comunidades más de 13 mil familias”, dijo.


La concejala señaló que no han parado ni un día en la atención de los vecinos que habitan el municipio Girardot, “fuimos electos para trabajar en pro de los habitantes de esta hermosa localidad y no vamos a descansar para que todos tengan una mejor calidad de vida”
En la Joaquín Crespo también los vecinos han sido favorecidos en la parte de alimentación, ya que han venido efectuando operativos de cisternas con el gas, esto en el marco de un plan especial de la mano con el concejal Yoel Marrero, que se ha ido atendiendo los diversos sectores que agrupan el municipio Girardot.


Finalmente, la concejala Maryury Hernández hizo un llamado a la unión, “tenemos que saber que este es un año de bendiciones y prosperidad, que tenemos que ayudar más en la parte económica, sobre todo el fortalecimiento de los emprendedores”.

KARLA TRIMARCHI | elsiglo
fotos | MÓNICA GOITIA