Instalaron Red de Mujeres Parlamentarias capítulo Aragua

“Esta iniciativa parte del principio que cada diputada, legisladora y concejala pueda presentar instrumentos de apoyo a las mujeres”, así lo señaló la diputada de la Asamblea Nacional, Rosa León, quien desde los espacios de Consejo Legislativo de Aragua dirigió la instalación de la Red de Mujeres parlamentarias.


Mencionó la legisladora que este movimiento agrupa a todas las mujeres legisladoras del país, sin importar la tolda ni la corriente política a la que pertenezca, ya que su objetivo es trabajar mancomunadamente por consolidar la igualdad de género en el país.

De igual forma, León explicó que con este movimiento también se pretende incorporar la voz de las mujeres en la mesa de diálogo, un proceso que cuenta con la dirección del diputado Jorge Rodríguez en representación del gobierno y Luis Eduardo Martínez, como vocero de la oposición.

Recordó la parlamentaria que la mujer sigue siendo maltratada no sólo en Venezuela, a nivel mundial, aún hay una gran brecha entre los derechos del hombre y las mujeres, por eso se está creando esta instancia donde cada legisladora pueda proponer nuevos instrumentos legales que le permitan a las féminas consolidar sus derechos y poder lograr la igualdad con el género masculino.

En cuanto a la Red de Mujeres Parlamentarias, León explicó que este acto se está realizando a nivel nacional y cuenta con el impulso de la diputada Asia Villegas Poljak, quien es la presidenta de la Comisión de Mujeres y Familia.

Destacó León, que este movimiento no tendrá vocerías exclusivas, ya que reúne a legisladoras de todas las corrientes políticas y cada una podrá expresar su opinión.

PRIMER EJE DE TRABAJO
Por su parte, la diputada al parlamento regional, Katiana Hernández, resaltó el hecho que en una primera fase el trabajo de esta red estará enfocado en la capacitación y orientación del equipo de trabajo sobre las metodologías de trabajo que se aplicarán, de esta forma se unificará el esquema de trabajo con respecto a las demás redes de mujeres.

“Vamos a trabajar en dos objetivos fundamentales, profundizar el proceso de diálogo con los diferentes sectores y donde la mujer sea protagonista de esta forma, allanar el camino hacia la paz social, la reconciliación y la paz, el segundo aspecto es el encuentro que hacemos en la vida parlamentaria”, sostuvo la dirigente.

Hernández aprovechó la ocasión para agradecer la participación de las representantes de los 18 municipios del estado, quienes se han sumado a esta red y desde hoy estarán trabajando por la igualdad de género.

“Nos estamos planteando nuevos desafíos y luchas que nos permitan atender el tema de las mujeres, estamos librando una disputa contra la violencia de género, por los derechos sexuales y reproductivos, siendo esta una bandera del presidente Nicolás Maduro”, señaló Hernández.

DEFENSA DE LOS DERECHOS
Así mismo, la diputada de la Asamblea Nacional, por el movimiento Cambiemos, Melva Paredes, explicó que entre los objetivos de esta red se puede mencionar la defensa de los derechos de las mujeres venezolanas dentro y fuera de nuestras fronteras.

“Necesitamos la recuperación económica de Venezuela, para lograr que las mujeres que se encuentran en otro país y donde sus derechos son vulnerados puedan regresar; sabemos de muchas mujeres y niñas que están siendo usadas como mercancía en otros países, sin ningún tipo de apoyo o defensa y eso no se puede permitir”, agrego la legisladora.

Recordó Paredes que la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, junto a la de Igualdad y equidad de la mujer, trabajan en conjunto para presentar medidas de protección a estas mujeres.

Para finalizar hizo un llamado a las connacionales, “estamos trabajando para garantizar las mejores condiciones sociales y económicas para que regresen pronto a su tierra, en un marco de reconciliación”, apuntó.

REFORMA A LA LEY
Recalcó la diputada Rosa León, que la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, fue presentada el 2 de marzo pasado y cuenta con una modificación en algunos artículos, donde se busca crear un mundo igualitario, apegándonos a los derechos humanos.

“Se han modificado algunos artículos porque se estaban cometiendo muchos atropellos de parte de los funcionarios de los organismos policiales, quienes le daban la interpretación que ellos querían y esto daba como resultado la privativa de libertad en casos que no lo ameritaban”, explicó León.

A juicio de la legisladora esta ley se estaba tergiversando en función de aprehender y privar de libertad a los caballeros, hemos escuchado cualquier cantidad de depravaciones sobre esta norma y por eso así como la generamos, nos vamos a convertir en veedores de que esta norma se cumpla.

León también señaló que desde esta plataforma se está trabajando para garantizar los derechos humanos de todos los venezolanos, sin importar su orientación sexual, destacó que en el país hay personas con condiciones distintas y nosotros debemos ser garantes de cuidar y proteger, no es que lo promovamos, pero debemos ser defensores de sus derechos.

Para culminar hizo un llamado a todas las mujeres que se han ido del país, que ya es momento de regresar, “el país está en paz y cada día surgen nuevas oportunidades para desarrollarse y crecer en Venezuela”, sentencio.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo