ONG de Ucrania piden a Joe Biden que deje de comprar uranio a Rusia

ONG de Ucrania piden a Joe Biden; que su país deje de comprar uranio a Rusia; pese a que estas importaciones alimentan en gran medida las centrales nucleares estadounidenses.

Cortesia: El Economista – Mexico

“Si queremos detener esta guerra tan pronto como sea posible; debemos terminar con las exportaciones de uranio; que son una línea de flotación de la economía rusa”; dijo en una entrevista virtual con Efe; desde Kiev, Kostiantyn Krynytskyi, jefe del departamento de Energía de la ONG Ekodia.

Solicitud enviada a Biden

La solicitud fue hecha a través de una misiva enviada a Biden; al secretario de Estado, Antony Blinken; a la de Energía, Jennifer Granholm; y al presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU., Christopher Hanson.

“Escribimos la carta porque la guerra contra Ucrania; contra mi país; se sustenta gracias a las exportaciones rusas de petróleo; gas, carbón y uranio para la energía nuclear”, explicó Krynytskyi, quien añadió que “las sanciones no pueden ser selectivas”.

También te puede interesar: Johnson busca en el golfo un alivio a la crisis energética

Estados Unidos prohibió la semana pasada las importaciones de petróleo; gas natural y carbón de Rusia como castigo a la invasión de Ucrania; pero mantuvo las de uranio después de que las empresas del sector presionaran fuertemente a la Casa Blanca para mantener el suministro.

Aproximadamente, el 16 % de las importaciones de uranio a EE.UU. proviene directamente de Rusia; un porcentaje que se eleva al 50 % o más ; si se incluyen también las provenientes de dos países aliados de Rusia como Kazajistán y Uzbekistán.

Una quinta parte de toda la electricidad que se consume en EE.UU. proviene de centrales nucleares, que necesitan uranio para operar.

Energía nuclear, parte de la Economía

“La energía nuclear forma parte de la ecuación de la economía rusa, igual que los combustibles fósiles; no podemos actuar como si no fuera así”, apuntó el activista en su conversación con Efe.

Krynytskyi dijo ser consciente de que renunciar al uranio ruso no solo es una cuestión de voluntad política, sino que también plantea un serio reto a la hora de encontrar una fuente alternativa de este elemento químico presente en minerales, pero aun así aseguró que el bloqueo es imperativo.

Fuente:EFE