Lo que no sabes del Papa Francisco

El papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, nació en Buenos aires, capital argentina, el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.

El papa Juan Pablo II creó a Bergoglio cardenal presbítero de San Roberto Belarmino el 21 de febrero de 2001. Tras la muerte de dicho pontífice, el 2 de abril de 2005, fue considerado como uno de los candidatos para ocupar el trono de San Pedro, cargo para el que fue elegido finalmente el alemán Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.

10 datos curiosos de su vida y obra:

1. Jorge Mario Bergoglio pudo haber terminado en el altar, pero como marido, si su «noviazgo» con Amalia, su «novia» del barrio durante la secundaria, hubiera aceptado su propuesta de boda. Sin embargo, la hermana del Papa Francisco, María Elena Bergoglio, ha desmentido que el Pontífice tuviera una novia cuando era joven, «porque en su corazón ha estado siempre Jesús», y ha desvelado que de pequeño decía palabrotas y que es un gran cocinero.

2. Es el primer jesuita en ser papa, el primer papa latinoamericano y el primero de las Américas. Es el primer papa no europeo en más de 1.000 años.

3. Según los informes, recibió el segundo mayor número de votos en las elecciones papales de 2005.

4. Como arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio tomaba el autobús para ir a trabajar y preparaba sus propias comidas.

5. Le extirparon parte de un pulmón cuando era joven, pero goza de buena salud, según el portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi.

6. El máximo jerarca de la Iglesia Católica, el papa Francisco, no recibe sueldo alguno por su labor. No obstante, el pontífice puede disponer de los $10.000 millones de dólares del Vaticano. Entre las labores del papa Francisco está administrar, la toma decisiones, celebrar múltiples reuniones, entre otros. La tradición indica que los papas ganan tres monedas por año: una de oro, una de plata y otra de cobre. Y que, tras su muerte, tres bolsas, que contienen las monedas se colocan en sus ataúdes.

elsiglo