Arabia Saudí ejecuta a otros cuatro reos, con lo que suma 89 en seis días

Arabia Saudí ejecuta a otros cuatro condenados a la pena capital, entre ellos dos ciudadanos indonesios, con lo que suma 89 desde el pasado sábado.

Cortesia: Medios Obson

La agencia oficial de noticias saudí; SPA, informó, citando al Ministerio de Interior, en distintas notas de las cuatro ejecuciones, todas ellas aplicadas contra personas condenadas por asesinato.

Las cuatro sentencias, aseguró Interior, fueron ratificadas por un tribunal de apelaciones y llevadas a cabo tras la emisión de una orden real.

Arabia Saudí; un reino ultraconservador cuyo sistema de justicia se basa en una estricta interpretación de la ley islámica; y donde las penas de muerte se llevan a cabo mediante decapitación con sable; es uno de los países que más aplica esa pena en el mundo, tal y como denuncian muchas organizaciones de derechos humanos.

También te puede interesar: Oficializan renuncia a Constituyente chileno que fingió cáncer

El pasado sábado ejecutó a 81 personas por delitos que iban del terrorismo al robo a mano armada; la mayor ejecución masiva de la que se tiene conocimiento al menos en los últimos años.

Se han generado críticas

El martes SPA informó; de que se había dado muerte a otro reo y tres más el miércoles; en coincidencia con la visita a Riad del primer ministro británico; Boris Johnson, cuyo viaje al país árabe tras la matanza del sábado generó algunas críticas en el Reino Unido.

Cabe destacar que algunos activistas de los derechos humanos han criticado que Arabia Saudí; el mayor exportador de crudo del mundo; está aprovechando; que varios países están interesados en que incremente su producción petrolera para aliviar la subida de precios generada por la invasión rusa de Ucrania; para llevar a cabo este alto número de ejecuciones sin provocar la reacción internacional.

De esta forma Amnistía Internacional aseguró el año pasado; en su último informe anual sobre la pena capital; que Arabia Saudí había ejecutado en 2020 a 27 personas; una reducción considerable respecto a las 184 del año anterior en coincidencia con la presidencia saudí del G20.

Fuente:EFE