Juzgan en Cuba a 17 personas por las protestas del 11J

Juzgan en Cuba a 17 personas, con peticiones fiscales de entre 5 y 9 años de cárcel, en relación a las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado.

Cortesia: Revista Caskabel

Según el colectivo Justicia 11J; el proceso se desarrollará hasta el viernes en la ciudad de Cárdenas; y será el segundo que tiene lugar en esa ciudad ; y el cuarto de la provincia occidental de Matanzas en relación a los hechos de esas fechas.

El escrito provisional de la fiscalía para este juicio; el EFP 123, al que ha tenido acceso Efe, apunta que los encausados son 16 hombres y una mujer.

En la mayoría de los casos; están acusados de los presuntos delitos de desórdenes públicos y desacato, aunque también uno de ellos se enfrenta al cargo de atentado.

Desde diciembre se han sucedido en Cuba varios juicios; a manifestantes que participaron en las protestas del 11 de julio, las mayores registradas en décadas en el país, con varios centenares de acusados. Pocas sentencias han trascendido hasta la fecha.

Varias ONG han denunciado falta de garantías; fabricación de pruebas y penas muy elevadas para los acusados en estos procesos por los sucesos del 11 de julio.

Según Justicia 11J y la ONG Cubalex, un total de 1.442 personas han sido detenidas en relación a las protestas del 11 de julio. De ellas, al menos 756 continúan en centros de reclusión.

Prisoners Defenders; una ONG española que trabaja por los derechos humanos en Cuba; señala que al menos 842 personas se encontraban a finales de 2021 en prisión; en la isla por motivos políticos, en su mayoría por los hechos del 11 de julio.

Las autoridades cubanas; por su parte, niegan que en el país haya presos políticos y aseguran que los juicios tienen que ver con “actos vandálicos” y “graves alteraciones del orden”.

Según la Fiscalía General de Cuba; en el país se ha procesado por las protestas del 11 de julio a 790 personas; de las que 55 tienen entre 16 y 17 años.

En Cuba la edad penal mínima son 16 años. El Código Penal (artículo 17.1) contempla la posibilidad de reducir a la mitad las penas de las personas de 16 y 17 años. Para los condenados entre 18 y 20 las penas se pueden rebajar en un tercio.

La fiscalía indicó además que se han adoptado medidas no penales contra 27 menores de 16 años.

Fuente:EFE