7 % de los migrantes venezolanos en España están en condición irregular

La mayor parte de los inmigrantes entre ellos venezolanos, en situación irregular en España, siete de cada diez, proceden de América Latina; según un informe publicado este lunes por la Fundación Por Causa.

venezolanos en España
Venezolanos en España | Cortesía: La Razón

Esta es una de las entidades que promueve la campaña Esenciales, para conseguir medio millón de firmas que respalden un pedido ante el Parlamento español para que se regularicen en España entre 475.000 y 514.000 «sin papeles» que se calcula que residen en el país, con datos de 2020.

“La mayoría de los flujos de migración irregular” que llega a España “tienen su origen en América Central y del Sur”; destaca el estudio difundido por esta organización que trabaja por el desarrollo social y contra la desigualdad, la exclusión y la pobreza.

También te pude interesar: Venezolanos y cubanos protestaron por visas en frontera de México

Aunque en el país muchos tienen la imagen de que la mayoría de inmigrantes irregulares proceden de África, solo representan el 11 por ciento, mientras que son muchos más entre quienes llegan de América Latina.

El 61 % de unos 130.000 hondureños estaban esa situación; el 42,5 en el caso de casi 292.000 colombianos, más de un tercio de unos 111.600 peruanos y de cerca de 85.600 paraguayos.

En cambio, solo un 7 por ciento de cerca de 199.000 venezolanos en España eran irregulares; debido a un notable aumento de permisos de residencia temporales por razones humanitarias.

Unos 124.000 niños se estima que viven en España en situación irregular, la mayor parte con sus familias y el 60 por ciento con menos de 10 años.

FUENTE: EFE