Oposición solicitó a EEUU extensión del TPS para venezolanos

Carlos Vecchio, informó que solicitaron formalmente a la administración de los Estados Unidos la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en Estados Unidos, así como la extensión automática de los permisos de trabajo tanto para solicitantes de TPS como de Asilo Político.

TPS para venezolanos
Venezolanos solicitan a Biden el TPS | Cortesía: Dallas Morning News

“Hemos hecho la solicitud formal a la administración (del Presidente Biden) para que se pueda extender el TPS que vence en septiembre de este año y que pueda extenderse por año y medio más”, expresó Vecchio.

La petición se realizó durante el foro virtual “Atención a migrantes y refugiados venezolanos en los países de acogida”, organizado por la Oficina del Comisionado para la ONU, Miguel Pizarro.

Vecchio añadió “así mismo pedimos que se extienda automáticamente la vigencia de los permisos de trabajo y que también le puedan llegar a los venezolanos que aún no lo han recibido, tanto para los solicitantes de TPS como para los solicitantes de asilo político”.

“Inclusive, que se evalúe la exoneración del fee respectivo.  Esto es un tema central y clave en el apoyo a los migrantes y refugiados venezolanos que están haciendo sus trámites legales y necesitan urgentemente trabajar”.

También te puede interesar: 7 % de los migrantes venezolanos en España están en condición irregular

Oposició y el TPS para los venezolanos

Pizarro precisó que “Venezuela tiene más de 7 millones de personas en estado de necesidad dentro del país y ya somos más de 6 millones de migrantes afuera; eso es más de la mitad del país. Son más de 13 millones de venezolanos bajo necesidad de protección.

Explicó que durante el año 2020 la cifra de venezolanos que entró por frontera fue menos de 5 mil ciudadanos venezolanos y en el año 2021 fueron poco más de 109 mil venezolanos que entraron por frontera sur.

“Esto es un incremento de más del 2 mil por ciento en la cifra de migrantes venezolanos solo a EEUU; lo que evidencia la magnitud de la crisis migratoria y de refugiados que atraviesa Venezuela”.

FUENTE: EL NACIONAL | EMBAJADA DE VENEZUELA EN ESTADOS UNIDOS