Venezuela afianza vínculos de cooperación con Surinam y Sierra Leona

Venezuela revisó y afianzó este sábado sus lazos de cooperación en distintas áreas con los Gobiernos de Surinam y Sierra Leona, a través de encuentros sostenidos entre el ministro de Exteriores, Félix Plasencia, y sus homólogos de esas naciones.

Venezuela  y Surinam
Cortesía: Entornointeligente

La Cancillería venezolana informó de los encuentros en comunicados de prensa en los que refirió que estos tuvieron lugar en el marco del II Foro Diplomático de Antalya, que se lleva a cabo en Turquía.

«Sostuvimos una grata reunión con el Canciller de la República de Surinam, Albert Ramdin, en la que valoramos asuntos de la agenda regional actual, y algunas acciones orientadas a profundizar y desarrollar la cooperación bilateral», informó Plasencia.

Venezuela y Surinam

El último encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Surinam, de acuerdo con la Cancillería venezolana, tuvo lugar en julio pasado, en la antesala a la XXI reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Otra de las reuniones sostenidas este sábado fue con el canciller de Sierra Leona, David J Francis, a quien Plasencia manifestó la «plena disposición» de Venezuela para «incrementar» la cooperación bilateral «en distintas áreas, cómo la educación, salud, comercio y agricultura».

También te puede interesar: Venezolanos y cubanos protestaron por visas en frontera de México

El representante diplomático venezolano sostuvo encuentros también con el ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Mehmet Nuri Ersoy; el presidente del Instituto de Estudios Políticos e Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad-Hassan Sheikholeslam y el secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge.

«Con estos encuentros la República Bolivariana de Venezuela tributa al fortalecimiento de su política exterior de Diplomacia Bolivariana de Paz, y se afianzan sus premisas que giran en torno a la cooperación, la complementariedad y la defensa del multilateralismo», destacó la Cancillería.

Plasencia y Borrell

Durante la jornada, Plasencia también sostuvo una reunión con el alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, en la que Venezuela ratificó su disposición al diálogo y demandó el levantamiento de las sanciones que la UE y otros países han impuesto.

«Durante la reunión con el alto Representante de la UE, el canciller Plasencia reiteró la demanda de Venezuela de levantar las medidas coercitivas unilaterales que afectan el pleno disfrute de los derechos fundamentales del pueblo», informó el ministerio venezolano de Exteriores en un comunicado de prensa.

Detalló que el encuentro se desarrolló «en un ambiente ameno y cordial» en el que Venezuela recalcó su diplomacia orientada «al respeto, a la autodeterminación de los pueblos e impulso del mundo multicéntrico y pluripolar».

FUENTE: EFE