Venezuela reafirma compromiso establecido de la OPEP

Desde el II Foro de Diplomacia de Antalya (ADF) 2022, efectuado en Turquía, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela ratifica su compromiso con el acuerdo establecido en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados. 

Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez| Foto Cortesía

“De no existir bloqueo este no sería el nivel de producción de petróleo de Venezuela, así que por supuesto que nosotros nos mantenemos en el acuerdo de la OPEP Plus”, enfatizó Rodríguez.

En este sentido, la vicepresidenta resaltó cómo la administración estadounidense del ex presidente Barack Obama utilizó el petróleo como arma geopolítica.

Asimismo, enfatizó que las medidas coercitivas y unilaterales junto al bloqueo ilegítimo contra el país afectaron de manera relevante la producción en la nación “causando que los ingresos en divisas bajaran de 65 mil millones de dólares al año a 740 millones en el año 2020”, detalló.

Rodríguez denunció que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos atentan contra las economías del mundo.

“Las guerras económicas sólo conducen al castigo colectivo de los pueblos, y en nada contribuyen a la tan anhelada rendición añorada por Estados Unidos y sus seguidores”, aseguró.

Además, notificó que en la actualidad 30 países son víctimas de las medidas coercitivas unilaterales por parte de Occidente, lo que ha permitido que las economías, como la iraní, hayan tenido un crecimiento de un 250% en 11 años de bloqueo.

Ante esto, la Ejecutiva Nacional aseveró que la capacidad de resistencia y resiliencia de la población venezolana han sido únicas en estos años de bloqueo “inspirados por los más altos valores en defensa de nuestra dignidad y soberanía nacional”.

Venezuela no condiciona acercamiento de los EE.UU

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, durante el Congreso del PSUV aseguró que las aproximaciones iniciales entre Venezuela y Estados Unidos (EE.UU.) no pueden ser condicionadas bajo ningún concepto

De igual forma, informó que las aproximaciones diplomáticas de la Casa Blanca con Venezuela, se han ejecutado en un ámbito estricto de las relaciones bilaterales, donde a su vez se deberán apegar a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de respaldar la igualdad soberana de los Estados.

También, destacó que durante el encuentro realizado el 5 de marzo, abordaron temas de la agenda energética en un mercado explosivo, producto del conflicto entre Occidente y Rusia.

“Estamos dispuestos al diálogo energético con empresas productoras de Estados Unidos y del mundo, dado que todos ellos son afectados por una política anacrónica e ineficiente”, aseveró.

Rodríguez reafirmó la disposición de Venezuela de entablar un diálogo financiero con los tenedores de bonos de la deuda venezolana para honrar sus compromisos internacionales.

AVN