Senado chileno discute quién impondrá banda presidencial a Boric

Senado chileno discute a apenas 90 minutos; de la ceremonia solémne de investidura del nuevo presidente de Chile; Gabriel Boric; y aún se desconoce quién le impondrá la banda de O’Higgings debido a la falta de acuerdo.

Cortesia: Radio Universidad de Chile

Anoche se anunció un principio de acuerdo ; para que fuera el senador Álvaro Elizalde; tras una ardua y dura negociación, pero esta mañana algunos miembros denunciaron el acuerdo, frenaron la votación y propusieron otros nombres.

Incluso, algunos han expresado esta mañana su deseo de no votar la nominación debido a que no fueron preguntados por el acuerdo.

Elizalde recibió el respaldo unánime de la bancada del Partido Socialista; para asumir el cargo durante el primer año, acompañado de la UDI, Luz Ebersperger, como vicepresidenta.

También te puede interesar: El acercamiento de Biden a Venezuela genera debate en Florida

Su nominación estuvo marcada por el apoyo del partido gremialista; que trata de influir para evitar la eliminación de la Cámara Alta, tal como se plantea en la Convención Constituyente.

El acuerdo dice que el segundo año será el turno del representante de la UDI, Juan Antonio Coloma, y el senador del DC Francisco Huenchumilla, será el vicepresidente.

En 2024, el sillón de la presidencia pasará al PPD, quedando en la vicepresidencia un representante de la derecha.

Senado chileno discute a escasas dos horas de una ceremonia histórica en el país pone en una difícil situación a quienes definden que la Cámara no sea suprimida.

Fuente: EFE