Reporteros sin fronteras desbloquea Meduza.io el portal más leido en Rusia

Reporteros sin Fronteras desbloquea el sitio de noticias Meduza.io; el más leído en Rusia; que había sido censurado y pide a otros medios que hayan sufrido la misma suerte que la contacten para reestablecer su servicio en línea.

Reporteros sin fronteras desbloquea Meduza.io- El Siglo
Cortesia: Sputnik Mundo

En un comunicado; Reporteros sin fronteras desbloquea Meduza.io dentro de su operación Collateral Freedom; y subrayó que las autoridades rusas habían sometido a una serie de restricciones; desde hace casi un año a sitio de información independiente; al que catalogaban de “agente del extranjero”, y que lo habían prohibido el 4 de marzo.

Reporteros sin fronteras desbloquea Meduza.io como una acción fuerte

Meduza.io se creó en Riga, la capital de Letonia, y cuenta con casi 13 millones de visitantes únicos al mes.

El secretario general de Reporteros; Christophe Deloire; señaló que “sin una acción fuerte” internet en Rusia va a convertirse en “una red propagandista” ;porque “el Kremlin torpedea metódicamente a todos los mesios que no siguen las directivas de desinformación del régimen”.

También te puede interesar: Cruz Roja: No hay agua ni comida para víctimas del ataque en Mariúpol

Para permitir que los que han sido censurados por el poder puedan volver a ser consultados en línea; la organización de defensa de los informadores y de la libertad de prensa cuenta con el apoyo técnico de “hackers”; informáticos e ingenieros en diferentes países europeos.

Gracias a ellos; se crea una copia en línea del medio censurado; que utiliza como servidor las llamadas redes de difusión de contenidos (CDN) que como alojan otros servicios no son censuradas.

Es decir, que si el régimen ruso actuara contra esos servidores, afectaría a esos servicios y provocaría una serie de daños en cadena.

RSF hizo hincapié ; en que los actos de censura relacionados con la guerra de Ucrania empezaron el 27 de febrero; y desde entonces los medios independientes han caído en cadena; Algunos emblemáticos de la prensa independiente, como Dojd y Radio Echo de Moscú, han decidido cerrar.

Fuente: EFE